La Educación, pilar fundamental para San Roque en la conmemoración del Día Internacional

Wednesday, 25 January 2023

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Educación, un área que en San Roque destaca por su creciente política de ayudas, programas y becas puestos en marcha por el Ayuntamiento desde hace años. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, afirman que durante 2023 la prioridad del Equipo de Gobierno sigue siendo la de ayudar a las familias con hijos en edad escolar y premiar a los estudiantes sanroqueños que despunten en materia educativa.

El quinto Día Internacional de la Educación, con fecha el 24 de enero de 2023, cuenta con el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”. En este sentido, tanto Juan Carlos Ruiz Boix como Belén Jiménez han recordado que uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno es ayudar a las familias que menos recursos tienen para afrontar el curso escolar. Explicó Ruiz Boix que “cada año buscamos incluir a mayor número de familias en la resolución de becas, ampliando el umbral de renta, máxima en esta época que nos ha tocado vivir, de crecientes gastos y de encarecimiento de la vida.

En este cometido -prosiguió el alcalde-, el presupuesto municipal de 2023, dentro del apartado de Ayudas a la Educación, ha destinado 60 mil euros para atender con becas a los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos”. En esta tarea recordó la concejal Belén Jiménez que “desde hace años el Ayuntamiento va más allá y complementa con fondos propios las ayudas básicas de otras administraciones, para que las familias que más lo necesiten puedan afrontar los gastos derivados de los estudios en los distintos cursos académicos”.

Además, recordó también Ruiz Boix que el Ayuntamiento ha realizado obras, en todos los centros escolares del municipio, de mejora en eficiencia energética, reparación de cubiertas, aseos y techos, arreglo de muros perimetrales, etc... Señaló además el alcalde de San Roque que el Ayuntamiento ha invertido en estos arreglos y mejoras en torno a 1,5 millones de euros en el presente mandato.

En cuanto a otros cometidos en materia educativa, apuntó que cada año el Ayuntamiento realiza un acto en homenaje con la entrega de un diploma acreditativo a los estudiantes que superan el 10 en la Evaluación de Acceso a la Universidad, (antigua Selectividad) de Bachillerato y el 9 en Formación Profesional. Belén Jiménez señaló que “todos los años somos conscientes del gran nivel de nuestros estudiantes, y hay otros tantos más que consiguen logros debido a su tesón académico”. Recordó la edil el caso de la alumna de Guadiaro Paula Mena, quien será beneficiaria de entre miles de estudiantes de una beca de la Fundación Amancio Ortega, gracias a la cual estudiará Bachillerato en EE.UU a partir del próximo mes de septiembre.

Otra iniciativa, novedosa en 2023, y que redundará en una mejor educación de los escolares son las charlas que personas mayores de los Talleres de Memoria están realizando en los colegios del municipio, donde explican sus vivencias por los colegios cercanos a sus lugares de residencia. Se trata de una actividad con motivo del Día Internacional de la Educación, en esta ocasión organizada por la Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero, Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable. Es hora de transformar la educación.

1 of 11