La auténtica banda sonora de la Semana Mayor, vivida hoy en el Teatro

Sunday, 11 February 2024

Gran concierto de marchas procesionales en el Teatro Juan Luis Galiardo hoy, domingo, con agrupaciones de Sevilla y Jaén. Se trataba de “Concierto de Pasión”, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, con entrada libre hasta completar aforo. El lleno en el Teatro fue absoluto.

La teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, junto a otros ediles, acudió al Teatro, así como representantes del mundo cofrade, como el presidente del Consejo Local de Hermandades, José Luis Perales. El acto fue conducido por Salvador Serrano, de Canal San Roque/Multimedia.

Se llenaron todas las localidades, tanto del patio de butacas como del anfiteatro, lo que se tradujo en un rotundo éxito de convocatoria. En origen se iba a celebrar al aire libre en la Plaza de Armas, pero debido a la presencia en la zona de la borrasca Karlotta se decidió trasladar a un emplazamiento cubierto y seguro como es el Teatro Juan Luis Galiardo, de manera acertada, ya que se cumplieron las previsiones de lluvia para toda la jornada del domingo.

Al igual que en ocasiones anteriores, el público respondió con su presencia para disfrutar de las piezas que ofrecieron dos importantes agrupaciones de Andalucía.

Se trataba de “Pasión de Linares”, agrupación musical de esta localidad de Jaén que conjuga armonía, variedad, y la mezcolanza de lo clásico con lo actual y propio. La formación arrancó en 1996 y desde entonces se ha convertido en la gran referencia de la música procesional de este estilo. La agrupación jienense interpretó las siguientes marchas:

“Mi Cristo de bronce”, “Sangre en tus clavos”, “Atado a la columna”, “Al Señor del prendimiento”, “Orando al cielo”, “El Nazareno”, “Luni Arae” y “Al que yo besé”. Finalizaron con un “bis”.

La segunda agrupación fue la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente en la Semana Santa de Sevilla como “Las Cigarreras” y fundada en 1979, así como la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, antigua banda juvenil y fundada en 1992, pertenecen a la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Sevilla.

La formación sevillana interpretó “Eucaristía”, “Sagrado decreto”, “El Señor de la sagrada cena”, “Jesús, salvador y soberano”, “Jesús en su prendimiento”, “¡Victoria!”, “Y en la otra orilla” (marcha de estreno en 2024) y “Gash Shemanim”. Concluyeron con dos “bises”, marchas consideradas no-oficiales y que deleitaron al público.

La teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, hizo entrega de sendas placas a las formaciones en agradecimiento, tras las actuaciones de cada una de ellas.

El “Concierto de Pasión” cuenta con la organización del Ayuntamiento con la colaboración del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque. La entrada es libre hasta completar aforo.

La teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, ha recordado que este concierto forma parte de las actividades programadas durante la Semana Santa de San Roque, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.