La agenda de Turismo reúne un total de 35 actividades a lo largo del mes de octubre

Wednesday, 5 October 2016

Un total de 35 actos se incluyen en la agenda de turismo de octubre, que ha sido presentada por la teniente de alcalde, Dolores Marchena. Coincidiendo con el comienzo del otoño, destacan las variadas ofertas de turismo natural, y no faltan las citas mensuales de las visitas guiadas y las rutas gastronómicas. Además, este mes se celebra la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, como actividad más destacable desde el punto de vista cultural.

AGENDA TURISMO 5 OCTUBRE 2016

La edil presentó estas actividades en el Hotel Patricia, de Torreguadiaro, junto a miembros de su equipo. Comenzó reconociendo “el gran trabajo que realizan los distintos agentes turísticos del municipio”, y animó “a todos a participar de estas estupendas propuestas que se ofrecen para este mes y que se adaptan a las necesidades de todos los sanroqueños y sanroqueñas y de todos aquellos que eligen San Roque este mes como destino turístico”.

Resaltó que “muchas de las actividades de este mes son gratuitas, y adaptables también para el ámbito familiar. Me gustaría resaltar, desde el punto cultural, la I Bienal dedicada a Canela de San Roque. Además, el 1 de octubre de 1880 fue la fecha de nacimiento de Cruz Herrera, pintor a cuya obra dedicamos una sala en el Palacio de los Gobernadores”. La I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” incluye exposiciones, actuaciones, danza flamenca, presentación de libros... Comienza mañana jueves 6 y se extenderá hasta el día 22.

“No podemos olvidar -dijo- el turismo deportivo, con torneos de polo y de golf, así como otras actividades relacionadas con la hípica. Sin olvidarnos del apoyo que ofrecemos desde la Delegación de Turismo a los establecimientos de hostelería, por lo que contamos con distintas rutas de tapeo y otras iniciativas. En este aspecto, quiero agradecer al Hotel Patricia su gentileza al cedernos las instalaciones para esta presentación, una maravilla en cuanto al entorno y la calidad de la atención al cliente, y que es un ejemplo de la excelencia del servicio que se presta en nuestro municipio”.

“Es también un mes importante -añadió la edil- en cuanto a la participación de San Roque en las distintas ferias internacionales turísticas. Así, la semana próxima, entre los días 12 y 14 participaremos en Tanger Expo Turism, donde dar a conocer nuestra oferta turística”.

Este mes se realizarán en dos ocasiones las rutas temáticas de la Segunda Guerra Mundial. El sábado 1 fue la primera, y el domingo 16 la segunda ocasión en la que se celebre la Ruta 4x4 “La Muralla del Estrecho (San Roque-La Línea de la concepción)”. Esta ruta guiada gratuita tiene como subtítulo “Búnkeres, túnel, puesto de mando y prisioneros de guerra”. En ambos casos se inicia en el aparcamiento público del antiguo Cuartel Diego Salinas (frente a la Casa Consistorial), la organiza Arqueoroutes y colaboran las delegaciones de Turismo de San Roque y La Línea.

En cuanto a turismo natural, destacaba la cita de este domingo pasado en la Finca La Alcaidesa, donde se pudo disfrutar de la berrea del ciervo, aunque es posible asistir a este espectáculo en otras fechas a lo largo del mes. Finca La Alcaidesa (956 615 505) también realizará actividades el día 8 (sendero y tiro con arco), el 15 (sendero más multiaventura en roca), el 22 (sendero prehistórico) y el 29 (sendero y canoas en el lago de Sierra del Arca).

Otra actividad de turismo natural durante el mes de octubre será la Ruta Interpretativa por el Pinar del Rey (Cerro del Aguila), el día 21 y organizada por las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente. Es una actividad gratuita que incluye una visita al Jardín Botánico.

En cuanto a turismo cultural, habrá visitas guiadas al Enclave Arqueológico de Carteia que incluyen el Casco Histórico y los Museos los viernes 7, 14, 21 y 28. Incluyendo la oferta gastronómica, los sábados 8 y 29 se desarrollarán sendas visitas guiadas a San Roque que incluyen tapeo. También se organizarán rutas guiadas de la tapa los días 7 (en San Roque Casco), el 14 (Zona Bahía), el 21 (Estación de San Roque) y el 28 (Torreguadiaro).

Hay que citar en este apartado de turismo cultural la conferencia en inglés qu se suele desarrollar un miércoles al mes en San Roque Club, organizada por DFAS de la Frontera. Será el día 19 a las 11.00 horas, cuando el ponente John Benjamin ofrezca la titulada “En el Signo del Halcón: La vida y el trabajo de Henry George Murphy, el orfebre más olvidado de Gran Bretaña”.

Se incluyen cinco citas de turismo deportivo. En cuanto a golf, a lo largo del mes se han programado dos torneos en el Club de Golf La Cañada los días 1 y 9, otro en San Roque Club el día 19 y otro en Almenara Golf el día 1. Además, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se ha desarrollado en Santa María Polo Club el XVII Campeonato de Andalucía de Polo.

Finalmente, y como cada mes, habrá una actividad de paintball en Comba Paintball (Guadiaro) en la tarde del domingo 16, y la empresa Turmares organizará los días 2 y 16 sendas salidas desde el Puerto de Tarifa para el avistamiento de cetáceos en el Estrecho.

La agenda de turismo incluye otras actividades que se pueden realizar durante todo el mes bajo reserva organizadas por Andalucía Activities (622 282 809 y 633 538 930): Senderismo Interpretativo por el Parque Natural de los Alcornocales, Ruta en Kayak por el río Guadiaro, Ruta en Paddle Sup por el río Guadiaro, Ruta en Buggy por Sotogrande, Paseo en Barco desde Sotogrande hasta Punta Europa (Gibraltar), Pesca Deportiva y Wake Board/Esquí Acuático. Finalmente, la empresa E3 junto a Finca La Alcaidesa organizan rutas a caballo, tanto al amanecer como bajo la luz de la luna (609 348 574).

Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s. XVIII); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.VII A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).

1 of 2