Jornada de convivencia para despedir a los niños del programa “Vacaciones en Paz”

Wednesday, 23 August 2023

Una veintena de pequeños acogidos en la comarca disfrutan hoy de una jornada de convivencia en el área recreativa del Pinar del Rey como jornada de despedida antes de su regreso con sus familias mañana, jueves. La concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, ha participado en esta iniciativa organizada por la delegación que dirige, con la colaboración de otros departamentos municipales y del Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo”.

Durante la mañana, los pequeños han realizado talleres de dinamización y actividades, entre ellos talleres de pintura, manualidades, pintacaras, carreras de sacos y otros juegos para posteriormente disfrutar de una comida de convivencia.

La concejal Rocío Fernández destacó que esta jornada sirve para despedir a la mayoría de niños que vuelven con sus familias a partir de mañana. “Desde la Delegación de Participación Ciudadana -comentó la edil- queremos darle las gracias al Programa de Empleo y Formación 'San Roque Activo' que ha movilizado todo su personal para poner en marcha una gran cantidad de talleres, entretener a estos pequeños y darles la despedida que se merecen”.

Además, agradeció a las delegaciones y departamentos colaboradores, como Empleo, Protección Civil, Policía Local, Infraestructuras y Obras, Red de Bibliotecas, Salud, así como a la empresa de animación “Un mundo ideal”.

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, tiene suscrito un convenio de colaboración anual con La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Solidaridad”, para poner en marcha el programa “Vacaciones en Paz”. Los 35 pequeños llegaron a distintas localizaciones del Campo de Gibraltar el pasado 14 de julio y su marcha escalonada se desarrollará a partir del 24 de agosto.

Desde el colectivo esperan que el próximo año haya más solicitudes para acoger a estos pequeños, lo que además de beneficiarles, reporta bienestar a las familias con las que se quedan durante unas semanas.

El Programa San Roque Activo se desarrolla en el aula de formación situada en el Edificio Diego Salinas, donde se imparte actualmente la formación en el Certificado de profesionalidad de Dinamización Comunitaria, que prepara al alumnado trabajador para las salidas profesionales de Animador Comunitario, Animador Sociocultural, Agente de desarrollo social, Agente de desarrollo local, Dinamizador Comunitario, Asesor para el Sector Asociativo, Técnico comunitario y Gestor de Asociaciones.

Un total de 15 personas que se encontraban en situación de desempleo, fueron contratadas el pasado 1 de junio y se encuentra desarrollando su jornada formativa y laboral.

El proyecto “San Roque Activo” combina la formación teórica con trabajo efectivo, y para ello, todos los alumnos están elaborando sus proyectos desde el inicio de su actividad laboral los cuales se van a desarrollar en los departamentos de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Cultura, Deportes, Educación, Empleo y Biblioteca.

El Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo”, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por importe de 350.778,31 euros, el Consistorio en este programa de empleo y formación colabora también con fondos propios para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables y es la única entidad de la provincia de Cádiz que aporta fondos propios en esta convocatoria.