Inicio | Multimedia

Inauguradas en San Roque las jornadas de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología

El Palacio de los Gobernadores acoge durante el fin de semana las III Jornadas de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología del Campo de Gibraltar, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, y que han sido inauguradas en la mañana de hoy, sábado. Contarán con la asistencia de unos 120 participantes y de una treintena de ponentes durante el fin de semana.

26/10/2019

En el acto de bienvenida se contó con la concejal de Cultura y Turismo de San Roque, Ana Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, y el vicepresidente de Cultura y Turismo del ente supramunicipal, Daniel Perea.

El acto comenzó con unas palabras del presidente de Mancomunidad, quien indicó que se trataba de las primeras jornadas que inaugura, desde que tomó el cargo hace escasos meses.

Durante su alocución, Juan Lozano señaló que a través de estas ponencias y talleres, van a darle un gran impulso a este trabajo del Instituto de Estudios Campogibraltareños en las áreas de cultura y educación. Agradeció al Ayuntamiento de San Roque el haber acogido estas jornadas, como así a todo el equipo docente, a la organización y a los colaboradores.

Por su parte, Ana Ruiz dio oficialmente la bienvenida a todos desde el Ayuntamiento. “Estas jornadas se desarrollan en un marco incomparable, como es el emblemático Palacio de los Gobernadores. Espero -prosiguió- que disfrutéis de estas jornadas, que os aporten los conocimientos necesarios y que tengáis una bonita estancia en nuestro municipio”.

El director del instituto, Eduardo Briones, detalló en qué consisten estas jornadas, en las que han revitalizado algunas secciones y que cuentan con novedades con respecto a ediciones anteriores, en este caso en la parte de tecnología.

“Quiero agradecer a todos los que se han implicado desde el Instituto de Estudios Campogibraltareños para que estas III jornadas comarcales sean una realidad, y que han 'tirado hacia delante' con un trabajo altruista por el bien común de la cultura de la comarca”, aseguró.

Recordó que el instituto lleva ya 44 jornadas en sus 3 décadas de vida, destacando trabajos como el que se ha realizado para la Revista Almoraima, entre otros.

Tras la inauguración, comenzó la ponencia de inauguración “Ensenar y divulgar ciencia desde la escuela. ¿una misión imposible?, a cargo de Ana Villaescusa Lamet; seguida de “Pensamiento Computacional en Educación Infantil”, por Mª Auxiliadora Medina Umbría y Alejandro Gallego Romero; para seguir con “Un proyecto steam para alumnos de educación infantil: ciencia para “locos bajitos”, por Palma García Hormigo; y Acercamiento al aprendizaje de la ciencia a través del trabajo por proyectos en la etapa de infantil, por Mario Calvillo Bianchi, Josefina Llorens Iborra y Milagrosa Pavón Díaz.

Tras el coloquio, a las 11:50 tuvo lugar la conferencia “Metodologías de la enseñanza de la Astrobiología en la EPO y en la ESO”, por Juan Antonio Prieto Sánchez; seguida de “El cole de las emociones”, por José Manuel Márquez Moreno; “La biblioteca escolar como eje de la actividad cultural de un CEIP”, por Juana María Malla Torres; y “La evaluación competencial desde el punto de vista de docentes y discentes del Campo de Gibraltar”, por Palma Tonda Rodríguez.

Tras el coloquio, le siguió la charla “¿Por qué una revista? ¿por qué literaria? ¿por qué levante?”, por María del Rosario Moguer Sánchez; y “Aprendizaje basado en proyectos: el microecosistema de la playa de la Concha (Algeciras)”, por Palma Tonda Rodríguez, José Antonio Fernández Godino, Lucía Marcet Cervantes, Gracia Reyes Carmona, Pepa Contreras Moreno y Angel J. Sáez Rodríguez. Después, “Adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad del siglo XXI, por Antonio Pérez Moreno; y para terminar la jornada matutina, “Indiana Jones de Algeciras”, por Ana Cano Benítez, Rocío Castro Quintía y Francisco Jesús Rivera González; y un Coloquio.

La jornada de tarde de hoy, sábado, se inició con la charla “El impacto de una herramienta audiovisual de comunicación y debate sobre la participación, la escucha activa y la reflexión crítica de los estudiantes en un aula de ciencias sociales secundaria”, por Jesús Vélez Alonso, María Florenzano, Javier Orozco y Alejandro Tortolero.

Le siguieron las ponencias “Educación permanente, oportunidad laboral para el Estrecho”, por Antonio Vegara Jiménez; y “La mediación escolar: un proceso sumatorio de actuaciones y realizaciones”, por Belarmíno Manuel Ballesteros Gómez; “Una escuela que comunica: una escuela abierta al mundo”, por José Luis Garcia Moscoso y Manuel Redondo Vidal.

Tras el coloquio, fue el turno para “Experiencia de voluntariado del CFGS integración social del IES Levante”, por Isabel Pozo Ayuso; “Incorporación de los programas de movilidad a los ciclos formativos de grado superior del 1es levante. Crecer con el programa Erasmus+”, por Francisco Guzmán Hidalgo”; e “Inclusión digital y calidad relacional online como predictores de la competencia digital profesional del profesorado campogibraltareño”, por Francisco García Pérez; y para finalizar “Adita o la inspiración”, por Isabel Castillo García.

Paralelamente, se han realizado tres talleres: “Las mareas de los plásticos”, a cargo de Nuria Muñoz Molina; “La mesa de luz como recurso pedagógico”, por Isabel Pozo Ayuso; e “Impresión 3D en las aulas del Campo de Gibraltar”, por Francisco Alejandro Rodríguez Iñiguez.

Mañana, domingo, se sucederán otras tantas ponencias y un acto de clausura, que pondrá punto y final a las III Jornadas de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología del Campo de Gibraltar, que se celebran este año en San Roque.