Impartido un taller sobre Contabilidad y Fiscalidad para Asociaciones

Martes, 30 Octubre 2018

Una veintena de representantes de colectivos del municipio y de la comarca han participado este lunes 29 de octubre, en el Espacio Joven, en un taller organizado por la Diputación de Cádiz para formarles en Contabilidad y Fiscalidad para Asociaciones.

TALLER DE CONTABILIDAD 30 OCTUBRE 2018

El alcalde de San Roque y vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, ha saludado a los participantes al inicio de la jornada, que se ha prolongado varias horas.

Ruiz Boix señaló que “intentamos colaborar con estas jornadas en la cada vez más difícil gestión de los colectivos sociales, en la que cada vez hay que tener un mayor conocimiento de la fiscalidad y de los papeles necesarios”.

Recordó que “este tipo de talleres se habían propuesto en los Consejos de Participación Ciudadana de carácter comarcal, a través de la Diputación de Cádiz”

Desveló que las exigencias de los habilitados nacionales exigen cada vez más a políticos y asociaciones nuevas obligaciones para la liquidación de las anteriores subvenciones, que requieren un mayor conocimiento de los responsables de los colectivos, que en la inmensa mayoría de los casos lo hacen de forma altruista.

El alcalde constató que esta jornada “está siendo una de las más concurridas de las desarrolladas en la provincia, ya que tenemos censadas más de 200 asociaciones y colectivos, de las que un centenar están muy activas”.

El taller, que se ha impartido de forma gratuita, es continuación del ofrecido en mayo pasado sobre Redacción de proyectos, al que asistieron una veintena de representantes de asociaciones.

En el taller, en lo que se refiere a la contabilidad de las asociaciones; se vio los deberes económicos de las Asociaciones; Presupuestos, Contabilidad y Análisis de resultados; Obligaciones de información económica; y las herramientas que pueden servir para agilizar la gestión de las Asociaciones.

También se analizaron las obligaciones fiscales de las asociaciones, enseñando los trámites y gestiones según las actividades de la Asociaciones; y contentando a preguntas como ¿Pueden las Asociaciones facturar?; ¿Están las actividades de las Asociaciones exenta de IVA?; Una entidad sin ánimo de lucro ¿puede tener beneficios?; o ¿Se debe de presentar el impuesto de sociedades? En qué casos.

Por último, se aconsejó sobre la relación con la Administración Pública tras la entrada en vigor de la ley 39/2015, de 1 de octubre, viendo los pasos que debe dar una Asociaciones para adaptarse a la nueva Ley; y la forma de relacionarse con la Administración electrónicamente.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que también es vicepresidente de la Diputación, explicó que “la Diputación de Cádiz, a través del departamento de Participación Ciudadana, sigue potenciando la creación y sobre todo la tarea que desarrollan cada día centenares de colectivos sociales, vecinales, deportivos y de toda índole, en la provincia de Cádiz. No solo facilitándoles recursos económicos sino, como en este curso, con formación.

La Diputación de Cádiz desarrolla a lo largo del año la “Escuela de Ciudadanía”, un programa formativo dirigido a las asociaciones gaditanas, que este curso consta de cinco talleres de cuatro horas de duración cada uno. El desarrollado en San Roque en mayo se denominaba “Redacción de Proyectos Sociales”, que tiene como objetivos: introducir los conceptos básicos que intervienen en la redacción de un proyecto; observar el punto de partida y el problema que se pretende resolver con la ejecución del proyecto; y conocer procedimientos y técnicas para llevarlos a cabo.

1 of 6