Homenaje de Mancomunidad a la sanroqueña Catalina Cortés en el Día del Gitano Andaluz

Thursday, 23 November 2023

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces este miércoles con la presencia sanroqueña de la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernandez en un acto dirigido por la presidenta del ente supramunicipal, Susana Pérez Custodio. En la presente conmemoración se ha rendido homenaje a una gitana sanroqueña Catalina Cortés Montoya y se ha invitado a asistir al acto a los alumnos de Quinto del CEIP Taraguilla y a los de Sexto del CEIP Virgen de la Palma de Algeciras.

Junto a la presidenta de Mancomunidad, participó la vicepresidenta de Bienestar Social, Mayte García, quien alabó a la persona de Catalina y todas las trabas a las que ha hecho frente en una época difícil. En el acto participaron dos colegios de Primaria de la comarca, el CEIP Taraguilla, de San Roque y el Virgen de la Palma, de Algeciras, que se sentaron en los asientos del hemiciclo.

Tras el acto, la concejal de Participación Ciudadana de San Roque, Rocío Fernández, explicó que acompañaban a una vecina de San Roque en un día muy especial para ella.

Por su parte, Mayte García se mostró orgullosa de que haya sido elegida Catalina como la homenajeada, una sanroqueña para darle visibilidad a una persona anónima en esta ocasión. La mujer gitana más mayor con una historia con un género femenino a la sombra y haciéndose cargo de sus 8 hijos ella sola, ya que su marido tuvo que emigrar por la Guerra Civil en 1936.

La homenajeada, Catalina Cortés, expresó su gratitud y alabó el hecho de que en el día de hoy se conmemoren a los gitanos andaluces, y en su caso, a personas que han vivido tiempos muy difíciles.