Gran actividad en la parte alta del Casco Histórico con motivo del montaje del IX Belén Viviente San Roque

Friday, 15 December 2023

La Plaza de Armas y las calles que rodean la Parroquia Santa María La Coronada registran desde primeras horas de esta mañana gran actividad con motivo del montaje del IX Belén Viviente San Roque, que se inaugurará mañana sábado a mediodía. A lo largo de dos jornadas, centenares de figurantes recrearán escenas del nacimiento de Cristo en una actividad que no sólo creará ambiente en el Casco Histórico sanroqueño, sino que también servirá para recaudar donativos para Cáritas.

La zona fue acotada a primera hora por Policía Local, y a lo largo de la mañana han ido llegando materiales procedentes de distintas labores realizadas por personal de las empresas municipales Amanecer y Emadesa, como ramas de palmeras, troncos, hierba... Mientras, los participantes del Belén Viviente iban montando los distintos puestos y elementos propios de un belén, como la fuente con su noria o los rediles para los animales.

Las concejales de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, y de Tradiciones, María del Mar Collado, se han acercado a la Plaza de Armas para conocer cómo se estaba desarrollando el montaje y para hablar con Miguel Ángel Andana, presidente de la entidad organizadora, la Hermandad del Rocío de San Roque. Además de los dos departamentos municipales citados, en la organización colaboran Turismo, Cultura y la Empresa Multimedia, entre otras.

Rocío Fernández destacó que “desde bien temprano” están trabajando en el montaje tanto la Hermandad del Rocío de San Roque como integrantes de distintos colectivos y personas a título individual, procedentes de todo el municipio.

María del Mar Collado, mientras, recordó que el colectivo organizador tiene la colaboración de “diferentes delegaciones municipales que se suman para que este Belén Viviente sea un éxito y un referente en el Campo de Gibraltar”.

Miguel Ángel Andana animó a los sanroqueños y vecinos de otras ciudades de la comarca a visitar y disfrutar del Belén Viviente de San Roque. Recordó también el carácter benéfico del mismo.

Recordó que la inauguración y llegada de San José y la Virgen María será mañana sábado a las 12.00, y que a las 19.00 horas habrá una actuación musical y la visita de los Reyes Magos, estando abierto el recinto hasta las 23 de la noche. El domingo se abrirá el Belén Viviente también a mediodía, finalizando a las 19.00 horas con una gran nevada.
Aunque están previstas otras actuaciones, se han confirmado las del grupo Derencia en la inauguración del sábado, a las 16:00, el grupo de baile Cordón Dances, a las 17:00 Rondalla Pastores de Lorca, a las 18:00 Rondalla Los Pastores de Judea, a las 19 Pastores de Los Ángeles

El domingo a las 12.00 actuarán el taller de la UP de lengua de signos, a las 13:00 el Coro Rociero Ciudad de San Roque; a las 14:00 el Grupo de Baile de Vanesa Orrán, a las 16:00 la Rondalla Pastorcillos de la Bajadilla y a las 17:00 la Rondalla Pastores de la Bajadilla.

Organizado por la Hermandad del Rocío de San Roque, por parte del Ayuntamiento colaboran directamente en el IX Belén Viviente los departamentos de Participación Ciudadana, Tradiciones y Cultura y Turismo. También se suman delegaciones como Policía Local, Protección Civil, Obras y Servicios y Multimedia, así como fuerzas de seguridad como Guardia Civil y Consorcio de Bomberos.