Firmado el convenio con la Asociación “Niños de Ucrania y Andalucía”

Lunes, 2 Enero 2017

El Consistorio, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación “Niños de Ucrania y Andalucía” que promueve acciones de mejora de la calidad de vida de los pequeños, tanto en su estancia en la comarca, como en los orfanatos ucranianos a su regreso.

FIRMA CONVENIO ASOC NIÑOS DE UCRANIA 3 ENERO 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, firmó el convenio junto a la presidenta del colectivo, Dolores Pérez, y al concejal de Participación Ciudadana, David Ramos. El primer edil destacó que “desde 2003 funciona esta asociación que colabora con los pequeños de Ucrania que están internados en residencias de menores, donde pasan muchas dificultades”.

“El Ayuntamiento -apuntó- contribuye a su labor con una cantidad para cubrir aspectos como los seguros y los viajes de estos pequeños y adolescentes que están vinculados al Campo de Gibraltar desde hace más de una década. Esperamos incrementar en un futuro esta colaboración, pero también estamos contentos de cumplir con el espíritu de solidaridad que caracteriza a los sanroqueños”.

Por su parte, Dolores Pérez señaló que “San Roque de nuevo ha demostrado que es una ciudad solidaria. Desde 2003 colaboramos con estos niños no sólo trayéndolos con familias campogibraltareñas, sino también haciendo ayuda humanitaria, como la operación que va realizarse a uno de ellos u otra que se le hizo a una niña que tenía mal el pie derecho. Con nuestro trabajo salvamos a treinta niños, pero allí se quedan 300.000 más en lo orfanatos”.

“Hace unos años -recordó- conseguimos hacer mejoras en los orfanatos, como colocar puertas y ventanas de aluminio para evitar el frío. Durante la guerra, Rusia ha destruido uno de esas instalaciones, y los niños están dispersos”.

“En cuanto a los que cumplen 18 años -explicó Pérez-, algunos vienen con familias de San Roque que se los han traído para que sigan estudiando. Pero a otros les han dado un fusil, y sin entrenamiento militar, se han convertido en carne de cañón. En cuanto a las niñas, muchas caen en la prostitución, con el problema de que Ucrania tiene el mayor índice de Sida de Europa y uno de los más altos del mundo. Los niños y adolescentes vagan por las calles de Kiev. Esta es la realidad”, concluyó.

1 of 2