Felicitación municipal a Puerto Sotogrande por su “compromiso por la excelencia”

Saturday, 18 July 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han felicitado públicamente a Puerto Sotogrande “por el compromiso por la excelencia” que supone la renovación de los certificados de AENOR de calidad y gestión ambiental, así como por haber impartido un año más cursos de formación para sus trabajadores.

El primer edil ha señalado que “Puerto Sotogrande es una empresa radicada en el municipio que se caracteriza por su compromiso por la excelencia, tanto en sus instalaciones como en el servicio que presta a sus clientes. Hace sólo unos días asistí al izado de su bandera azul por tercer año consecutivo, y ahora conocemos la renovación de estos certificados de AENOR y la impartición de los cursos de formación”.

“Para el Ayuntamiento -añadió- es un placer colaborar con una empresa que apuesta siempre por mejorar, elevando cada vez más un listón de calidad que ya está de por sí muy alto. Felicito a sus responsables y trabajadores por este esfuerzo, que redunda en un bien para todo el municipio, ya que Puerto Sotogrande es una de las más importantes marcas turísticas con las que contamos”.

Por su parte, Dolores Marchena subrayó “la gran labor que se realiza en Puerto Sotogrande en todos los ámbitos, y su excelente colaboración con el Ayuntamiento en distintas actividades, como la celebración del Día Mundial del Turismo o los paseos en barco para los mayores de nuestras residencias”.

“Estos certificados -continuó- son una buena prueba de que en Puerto Sotogrande no se baja la guardia cuando se trata de mejorar. Es una buena noticia para la empresa, para el tejido empresarial turístico del municipio y para todos nuestros vecinos, porque estas certificaciones son importantes a la hora de atraer usuarios a sus instalaciones, que luego contribuyen a generar riqueza y empleo en el Valle del Guadiaro y en el resto del término”, concluyó.

El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, fue el encargado de recoger los certificados. En el caso de los dos de AENOR, de manos del director de Certificación de esta entidad en Andalucía, Antonio Pérez Carreño. En cuanto a los certificados de los cursos de formación para sus empleados, los entregaron Gustavo Barbeyto y Beatriz Barbeyto, del Instituto Tecnológico Aupesel.

Por lo tanto, Puerto Sotogrande ha renovado este año las certificaciones correspondientes al Sistema de Gestión de la Calidad UNE- EN ISO 9001 y del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001. En el primer caso, se han ido renovando anualmente desde 2008, y la segunda desde 2013. El campo de acción de las certificaciones, en ambos casos, abarca la administración y mantenimiento de instalaciones y edificaciones del recinto portuario, así como la prestación de los servicios portuarios a embarcaciones de recreo.

ISO 9001 es la herramienta de gestión de calidad más extendida en el mundo. Sus ventajas son las siguientes: mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la 'no calidad'; favorece una mayor implicación de los profesionales con la excelencia y sostenibilidad en sus desempeños y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

ISO 14001 ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica y apostando por la mejora continua. Por otra parte, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de los procesos, así como se reducen riesgos legales. Es la herramienta de gestión ambiental más extendida del mundo, aplicándose en 167 países.

En cuanto a los cursos de formación, fueron impartidos por el Instituto Tecnológico Aupesel, radicado en el Parque Tecnológico de Málaga. Se trataron materias como Inglés Nautico para personal de marinería, Medioambiente, Fitosanitarios e Informática. Con esta formación continua, Puerto Sotogrande pretende mantener actualizados los conocimientos de sus empleados para así prestar un servicio de mayor calidad a sus clientes.

 

1 of 2