Felicitación municipal con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

Sunday, 1 October 2023

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este domingo 1 de octubre, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, han felicitado a estos hombres y mujeres “que han construido con su esfuerzo la España de hoy en día”. Ambos destacaron los proyectos y programas que ha puesto en marcha para este colectivo el Ayuntamiento de San Roque.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, quienes han recibido la felicitación del alcalde y de la concejal de Asuntos Sociales. Ruiz Boix ha destacado que “les debemos nuestra gratitud porque han construido con su esfuerzo la España de hoy en día, muy distinta a la que se encontraron ellos y en la que disfrutamos de un nivel de vida y de unas libertades de los que ellos carecieron durante muchos años”.

El primer edil ha señalado que “conscientes de esta herencia, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Roque siempre hemos tenido a las personas mayores como una de nuestras prioridades. Por eso, ya en 2014 pusimos en marcha los Talleres de Memoria, que son un gran éxito y en los que participan unas 300 personas mayores cada curso”.

“También -destacó Ruiz Boix- en estos doce años de Gobierno se han realizado varias inversiones para mejorar la Residencia de Mayores, que sin embargo se ha quedado obsoleta. Por ello, se ha aprobado la inversión de un total de ocho millones de euros para la construcción de tres residencias nuevas: una en San Roque Ciudad, para 60 plazas; otra en Estación, para 30 plazas; y una finalmente en Puente Mayorga, para otras 30. En el caso del edificio de Estación, los trabajos están muy avanzados”.

Recordó el alcalde “otras apuestas” del Ayuntamiento para las personas mayores, como el servicio de catering para personas mayores, “con capacidad para 70 beneficiarios a los que se ofrece gratuitamente almuerzo y cena los siete días de la semana”. Explicó que “en este nuevo mandato queremos seguir ampliando los recursos y programas para nuestros mayores, como ocurrirá con la creación de más plazas en los talleres de memoria, por poner un ejemplo”.

“En definitiva -dijo Ruiz Boix-, cada vez la esperanza de vida es más larga, por lo que hay que estar preparados y dar una respuesta adecuada a un colectivo que se va a ampliar y que merece nuestro mayor respeto. Hay que combatir males como la soledad, la pobreza o la falta de ejercicio físico, y desde el Ayuntamiento vamos a seguir poniendo toda la carne en el asador para contribuir a su bienestar, aunque en muchos casos no se trata de una competencia propia de las entidades locales y la Junta de Andalucía nos castiga con un injusto abandono. Pero es algo que les debemos, y ahí vamos a estar con recursos propios siempre que sea necesario”, concluyó.

En el mismo sentido se manifestó Eva Gil, quien recordó que San Roque es “el único Ayuntamiento de la comarca que tiene recursos residenciales para personas en situación de dependencia, una oferta que se va a ampliar cuando se pongan en funcionamiento las tres residencias en construcción. También tenemos un centro de día que funciona de manera ejemplar, quince viviendas tuteladas y otras 15 en construcción”.

Indicó la concejal de Asuntos Sociales que “como responsable de las políticas municipales que tienen que ver con las personas mayores, voy a mantener el esfuerzo realizado en los últimos años, e intentaré mejorar en todo lo posible. Se lo merecen y en los próximos días se los vamos a transmitir en persona en visitas que vamos a hacer a los talleres de memoria, donde les emplazaremos para una actividad de convivencia muy pronto”, concluyó Eva Gil.