Este viernes comienzan los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Wednesday, 2 March 2016

Este viernes por la tarde tendrán lugar en el Palacio de los Gobernadores los actos centrales con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra oficialmente el próximo martes 8. En primer lugar habrá una conferencia a cargo de Ana María Rodríguez Penín, a la que seguirá la entrega de premios de los concursos literarios organizados por la Delegación Municipal de Igualdad, textos que también se leerán en público. Finalizará la jornada con la representación de una obra de microteatro a cargo de la compañía Eseoese Teatro.

ACTOS DÍA DE LA MUJER 2 MARZO 2016

El Centro de Información de la Mujer (CIM), adscrito a la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que coordina la concejal María Teresa Benítez, ha preparado estos actos con la colaboración de las delegaciones de Bibliotecas. En esta programación también participan la Asociación de Mujeres Molino de Fuego y la Compañía de Chari Expresati.

El primer acto será por lo tanto el viernes en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 18.00 horas. Se trata de una conferencia a cargo de Ana María Rodríguez Penín, cuyo trabajo en valores con el alumnado ha sido reconocido por la Junta de Andalucía, bajo el título “Igualdad: Escuela y Familia”. En al inauguración intervendrán el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal delegada de Igualdad, María Teresa Benítez, y el coordinador del CIM, José Gómez Macías. Rodríguez Penín recibió de la Junta de Andalucía la Medalla al Mérito en Educación y es presidenta de la ONG Liga Gaditana de la Educación y la Cultura Popular, además de trabajar en la formación del profesorado especialmente en los temas de igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género.

Tras este acto se hará entrega de premios de los concursos literarios, tras lo cual se leerán los relatos y las poesías por sus autores, con el acompañamiento musical a cargo de dos alumnas sanroqueñas del conservatorio de La Línea, María del Mar Roda y Ana Tovar. En el XV Certamen de Relato Corto participaron 18 obras, y 13 en el XIV Certamen de Poesía.

El último acto del viernes será la representación de la obra de microteatro “Te lo como tó”, a cargo de la compañía Eseoese Teatro. Se trata de tres micropiezas que muestran un punto de vista diferente sobre la dimensión y significado de la expresión que da título a la obra.

Además habrá actividades paralelas. El sábado 5, en el Salón Parroquial de la Estación de San Roque, mujeres de la Asociación Molino de Fuego representarán a partir de las 20.00 horas la obra “Inseguridad Social”, con la dirección de Antonio Muñoz.

Otra de las actividades realizadas fue el XV Concurso del Cartel Anunciador del Día de la Mujer, en el que han participado niños y niñas de siete colegios con alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, y de dos institutos de Secundaria. Este año se ha modificado el formato de entrega de premios a los alumnos, que en vez de realizarlo el día 4, cuando empieza la programación, se realizará el día 7 en cada uno de los centros.

El díptico con los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer está ilustrado con los dibujos realizados por los vencedores del concurso convocado al efecto por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales entre los estudiantes sanroqueños. El de la portada corresponde a Daniel Sedeño, de 4º de ESO del IES José Cadalso, mientras que en la contraportada aparece el dibujo de Malena Cruces Espinosa, de Sexto de Primaria del CEIP Gabriel Arenas.

El lunes 7 habrá dos sesiones de cuentacuentos a las 18.00 horas, organizadas por la Red de Bibliotecas. En el Edificio Diego Salinas se podrá disfrutar de los cuentacuentos “Diferentes pero Iguales”, mientras que en el Círculo de las Delicias (Estación) se representará “Cuentos con juicio sin prejuicios”.

Finalmente, el martes 8, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se representará el espectáculo de danza “Andalucía más que un sueño”, una obra con guión de María de los Ángeles Chozas y coreografía de Chari Expresati.

1 of 1