de San Roque
La entrada de María y José por debajo de una impresionante puerta ha servido de inicio, en la tarde de este sábado, para el IX Belén Viviente de Taraguilla. Un gran número de vecinas y vecinos de la barriada participan con ropajes de época y regentando más de una veintena de puestos en una puesta de escena impecable que cuenta además con animación de grupos música y baile, y que continuará durante toda la jornada del domingo.
Autoridades municipales han asistido este sábado por la tarde a la inauguración del Belén Viviente de Taraguilla 2025, la novena edición de una actividad que cada año va a más. La organización corre a cargo de la Comisión de Fiestas de Taraguilla, y también participan el colectivo “Los más 40” y la Asociación de Mujeres “Las Flores 2.0”. Colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de distintas delegaciones.
El teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, y la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, han sido dos de los ediles que asistieron a los primeros compases de la actividad. Serván destacó que este año se han sumado todavía más vecinos que en ocasiones anteriores, lo que considera “clave para seguir creciendo. Desde el Ayuntamiento podemos poner todo lo que esté en nuestra mano, pero son los colectivos y los vecinos los que les dan un encanto único”.
El teniente de alcalde tuvo especiales palabras de agradecimiento para José, un vecino de la barriada que ha invertido dos meses de trabajo en la realización del portal, así como para el equipo que puso en marcha La Casa Maldita, que ha colaborado con la entrada al recinto.
Rocío Fernández, por su parte, destacó que “una tarde espectacular” había acompañado a esta inauguración, y se refirió a las numerosas actividades navideñas que se desarrollan a lo largo y ancho del municipio no sólo este fin de semana, sino hasta el próximo 5 de enero. Finalizó con un llamamiento a cualquier persona que conozca a alguien que sufra de soledad no deseada, para que lo lleve en estos días a las distintas actividades que se llevan a cabo.
Francisco Sampalo, presidente de la Comisión de Fiestas de Taraguilla, apuntó por su parte que la población de la barriada “le pone mucho cariño” a este Belén Viviente, y que cada año se suman más novedades. Lorena Lobato, también de la comisión de fiestas, destacó que desde la asociación de mujeres se había montado un taller para enseñar, de manera gratuita, a elaborar los ropajes de época, e invitó a todo el municipio a disfrutar de este fin de semana en Taraguilla.
Tras la inauguración fue el turno el grupo Jaleo de Vanessa Tapia, cuyas jovencísimas integrantes ejecutaron distintos bailes frente a sus familias. Luego, la actuación de Danza Retales, que dirige María Montaño. La noche tendrá su broche de oro con la Zambomba de Jerez “ Al Son de la Navidad”, que interpretará villancicos y otros temas flamencos con el mejor aire navideño.
En cuanto a la jornada del domingo, la apertura será al mediodía, para después contar con el grupo de baile “ Power Dance” de Varinia Ruiz. A las 13:30 horas de degustará una chorizada y se contará con Música Ambiente hasta las 17:00 horas, cuando comenzará la zambomba de Lola Ponce. El Belén Viviente se cerrará con una gran nevada a las 18:00 horas y con la actuación del Coro Ciudad de San Roque a partir de las 19:00 horas.