Entregados los galardones del 29 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”

Thursday, 23 November 2023

El Espacio Joven acogió en la tarde de ayer, martes, la entrega de premios del 29 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”. Participaron en este concurso 60 obras de unos 40 autores de toda España, y las ganadoras y otras piezas seleccionadas pueden verse hasta el día 30 de noviembre en la Sala Joven de Exposiciones, así como de manera virtual en www.sanroque.es/espaciojoven.

Organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque, que dirige el teniente de alcalde David Ramos, y por la Asociación “Mutantes Paseantes, se presentaron a la 29 edición de este certamen de cómic 29 ilustraciones y 31 historietas, realizadas por unos 40 autores de toda España. Además de David Ramos y del también teniente de alcalde Juan Serván, entregaron los galardones algunos de los miembros de “Mutantes Paseantes”, con su presidente, Francisco Vázquez, a la cabeza.

Antes de proceder a la entrega de trofeos, que en varios casos no contó con las personas ganadoras debido a que residen lejos de San Roque, David Ramos explicó que el Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” es uno “de los más antiguos de toda España” en esta modalidad, y apuntó que su departamento aumenta cada año el número de premios y su dotación para hacerlo cada vez más atractivo y aumentar la cantidad de autores concursantes. Indicó el edil que este año había sido “muy difícil” la labor del jurado, al que felicitó, ya que el número de obras presentadas y su calidad había sido muy alta.

Destacó Ramos la implicación de “Mutantes Paseantes” en este certamen, y adelantó que en 2024, con ocasión de la edición 30 del concurso, se van a realizar distintas actividades a lo largo y ancho del municipio, con las que intentar despertar el amor al cómic en la población más joven y, también, rendir homenaje al desaparecido Carlos Pacheco, del que recientemente se cumplió un año de su fallecimiento.

El jurado acordó por unanimidad otorgar el primer premio, dotado con 600 euros, a la obra “Solía ser divertido” de María Cristina González Represa, de Barcelona; el segundo premio, dotado con 400 euros, fue para la obra “El deseo”, de Andrea Pacrault Rivero, de Barcelona; y el tercer premio, con 250 euros de dotación, a la obra “La apertura”, de Raúl Caraballo Vidal, de Jerez de la Frontera.

Asimismo, se otorgó el Premio Ilustración, dotado de 250 euros, al jerezano Raúl Caraballo Vidal; y el Premio Viñeta Joven, dotado de 250 euros, a la obra a la obra “Ahogarse en los pensamientos” de Rebeca Díez-Quijada Combarros, de Gerona.

El premio al Mejor guión original, dotado de 250 euros, fue para José Tomás Puertas Cabello, de Santa Cruz de Tenerife, por la obra “Pánico”; el Premio del Público, de 250 euros, recayó en “Te de Loto”, de Jorge García Trenado, de Jerez.

También se otorgaron tres accésits. El Accésit Cómic, dotado del libro “El guión y la Historieta”, fue para la obra “Las pequeñas cosas”, de Noemi Concepción López, de Santa Cruz de Tenerife; el Accésit Ilustración, dotado de material de dibujo, fue para Idaira Lourdes Ayala Mesa, de Campamento (San Roque); y otro Accésit de Ilustración, también con material de dibujo, fue para Nerea Acebedo García, de la Estación de San Roque.

El jurado calificador estaba integrado por Antonio J. Mena, Francisco Vázquez, y Vicente Rodríguez, de la Asociación “Mutantes Paseantes”, y por Manuel Benítez, de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque.