El turismo sanroqueño se someterá a una auditoría para ser considerado Destino Inteligente

Martes, 20 Mayo 2025

El Ayuntamiento de San Roque tiene una fuerte apuesta porque el municipio se considere un Destino Turístico Inteligente, y por ese motivo ha comenzado una auditoría sobre una serie de requisitos fijados por una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Turismo. Una vez finalizada, se podrá saber en qué mejorar para obtener este reconocimiento y, sobre todo, para aumentar en calidad y competitividad.

El concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, ha informado de que han comenzado los trabajos para obtener el reconocimiento para el municipio de San Roque como “Destino Turístico Inteligente” por parte de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). En primer lugar, se va a realizar una auditoría que permitirá hacer un diagnóstico de la situación, y extraer recomendaciones para mejorar.

Apuntó Valdivia que “en esta materia, desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento llevamos mucho trabajo adelantado, ya que en 2022 nos incorporamos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y conocemos cómo funciona. Lo más importante es que compartimos con las empresas del sector apuestas como el turismo medioambientalmente sostenible o la accesibilidad en los servicios, de manera que esperamos sacar una buena nota en la fase de diagnóstico”.

“De todas formas -añadió el edil-, siempre es bueno que unos expertos te digan en qué mejorar, porque se trata de ofrecer el mejor servicio a nuestros visitantes sin causar perjuicios a la población local. De manera que vamos a prestar toda la colaboración posible, y nos comprometemos a aplicar las recomendaciones que se nos hagan para así hacer el destino San Roque más competitivo y mejor posicionado de cara al futuro”.

Esta actuación se enmarca en el “Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Inteligente Campo de Gibraltar”, del que San Roque es una pieza esencial. Este plan está gestionado por la Mancomunidad de Municipios, aunque depende del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España y de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía. Dicho proyecto está financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto da comienzo con una auditoría al destino San Roque, de la que se obtendrá un diagnóstico basado en 97 requisitos y 261 indicadores para el conjunto de ejes clave como gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. A continuación, se elaborarán unas recomendaciones que incluyen todas aquellas mejoras que se deben realizar en los ámbitos de actuación, de cara a poder ser reconocido como Destino Turístico Inteligente.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.