Inicio | Multimedia

El presupuesto de 2014 se llevará al Pleno de octubre para su aprobación inicial

El Presupuesto General del Ayuntamiento de San Roque del ejercicio 2014 se llevará al próximo pleno ordinario, del 31 de octubre, para su aprobación inicial. El objetivo del Equipo de Gobierno es que pueda ser aprobado de manera definitiva antes de fin de año, para que pueda ejecutarse a partir del 1 de enero.

18/10/2013

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los portavoces de los grupos municipales que conforman el Equipo de Gobierno (Jesús Mayoral por el PIVG, José Vera por el PA y Juan Manuel Ordóñez por el PSOE) han presentado hoy, viernes, el documento tras la celebración esta mañana de la Comisión Informativa de Hacienda en la que el presupuesto ha recibido el dictamen favorable preceptivo. En caso de que pueda ser aprobado inicialmente el día 31, se abrirá un plazo de alegaciones tras el cual se procederá a la aprobación definitiva.

El primer edil recalcó que “es el primer documento presupuestario finalizado en el Campo de Gibraltar, y me atrevería a decir que de la provincia de Cádiz”. No sólo recoge el presupuesto propio del Ayuntamiento, sino también la previsión de gastos e ingresos de las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia, Amanecer y Emgreal (esta última, de capital mixto). El presupuesto de gastos e ingresos total, una vez consolidado, es de 51.510.836,39 euros.

Ruiz Boix destacó que “hemos vuelto a apostar por ayudar a las familias sin recursos, con un nuevo plan de trabajo de temporada al que se encomendará tareas como la limpieza estival de playas o la eliminación de la maleza en los polígonos industriales”.

También resaltó que “se da tranquilidad a los más de 600 empleados municipales”, al no haber previsto ningún tipo de expediente de regulación de empleo. Explicó el alcalde en su día se avanzó a los representantes del personal municipal que podría haber dificultades presupuestarias en 2014 debido a que habría que afrontar el principal del crédito para el pago de proveedores. Sin embargo, la mejora de la economía municipal y la congelación salarial para el sector público ordenada también para el próximo año por el Gobierno Central elimina este tipo de incertidumbres.

El regidor sanroqueño puso de relieve tres partidas: por un lado, el medio millón de euros que se vuelve a destinar desde Emadesa a la generación de empleo para trabajos de temporada; el que la Delegación de Bienestar Social cuente con más de 3,2 millones de presupuesto; y, finalmente, que Amdel tenga 328.000 euros de presupuesto. “En resumen -dijo el alcalde-, se destinarán 828.000 euros directamente a programas para familias sin recursos”.

En cuanto a los más de 3,8 millones de euros previstos en el Plan de Inversiones, dijo que “se trata de una cifra importante en estos tiempos difíciles, cuando se nos obliga sobre todo a reducir la deuda del Ayuntamiento”. Ruiz Boix señaló que estas inversiones se destinarán principalmente a cinco cuestiones: el inicio de los carriles bici y peatonales entre San Roque Casco y el Pinar del Rey, y entre el Casco y el Casino; la renovación del equipamiento de los 21 parques infantiles; las mejoras en los recintos feriales para que puedan tener uso deportivo durante todo el año; la segunda fase del Plan de Asfaltado; y la mejora del alumbrado público.

En cuanto a los carriles bici, también apuntó que se va a buscar financiación de la Autoridad Portuaria y de las empresas industriales para la realización de uno entre las barriadas de la Bahía (Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque), mientras que se intentará que la Junta de Andalucía financie el previsto entre Los Timbales y el segundo paso a nivel de la Estación de San Roque, al igual que otro por el litoral mediterráneo.

La inversión para renovar los parques infantiles supera los 100.000 euros, mientras que para los recintos feriales se destinarán 120.000 euros. Al igual que este año, cuando se ha actuado sobre 39 calles, se destinarán 200.000 euros al Plan de Asfaltado de 2014, mientras que para la mejora del alumbrado público, con la sustitución de material para ahorrar energía, se han presupuestado 300.000 euros.

Finalmente, y en cuanto al endeudamiento municipal, “vamos a pagar más de lo que nos corresponde” en virtud de lo recogido en el plan de ajuste.

Para el alcalde, el presupuesto de 2014 “es un documento serio para el que esperamos que no haya contratiempos en su aprobación”. Espera que la “oposición no esté en la senda de obstaculizar” el trabajo municipal, aunque aventuró que “igual se manifiesta en contra incluso antes de estudiar el documento”.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, destacó que “los hitos de procedimiento” que suponen presentar los presupuestos en su fecha, que también estén presentadas las cuentas del ejercicio anterior y que se haya dado cuenta de todo al Ministerio de Hacienda.

Resaltó Mayoral que el presupuesto “sigue enmarcado en el plan de ajuste a diez años”, ya que casi el 25% del total del gasto está representado por la carga financiera. Sin embargo, subrayó que se ha disminuido el gasto de personal del 65% al 48% del total, lo que demuestra que “el Ayuntamiento está obrando de una forma más racional”. A ello se unen aspectos como que se ha ahorrado más de 1,2 millones en la renovación de diversos contratos.

A pesar de que “Hacienda (el Ministerio) sigue imponiendo el techo de gasto”, considera el concejal que “si hay más flexibilidad en la economía nacional, habrá más posibilidades de aumentarlo”. En este sentido, señaló que se destina el 20% del presupuesto a servicios (algo más de 10 millones de euros).

En cuanto a la carga fiscal, se ha congelado en todos los impuestos y tasas excepto el 1% del IBI correspondiente a la subida del IPC.

Por último, José Vera destacó los más de 800.000 euros que se destinarán a las familias más necesitadas. “Estos contratos por seis meses -indicó- posibilitan además el cobro de ayudas”, lo que “traerá la felicidad a estas personas en paro”. Felicitó a los técnicos por el buen trabajo realizado, ya que se trata de los primeros presupuestos municipales presentados en el Campo de Gibraltar.

Finalizó destacando la labor que se está llevando en el Equipo de Gobierno municipal en lo que respecta a “la protección de las familias, dando cobertura a las más necesitadas, y tomando conciencia de que hay que mejorar su precaria situación”.

En lo que respecta a los distintos capítulos de gasto, se destinan 18 millones de euros a gastos de personal, algo menos que en 2013 debido fundamentalmente a las jubilaciones. Un total de 7,6 millones de euros se destinan a gastos de bienes corrientes y servicios, una ligera disminución respecto al ejercicio anterior. En cuanto a transferencias corrientes (7,9 millones), hay un ligero incremento que se debe a la subida de las aportaciones al Consorcio de Bomberos y en las ayudas económicas de atención social. Las inversiones previstas ascienden a 3,6 millones de euros.

El mayor incremento en el gasto se da en el capítulo de pasivos financieros, que se sitúa en 9,5 millones de euros. Por lo tanto, el aumento en la amortización de la deuda respecto al ejercicio anterior es de 6,2 millones, bastante más de lo que obliga el Plan de Ajuste, una subida que se puede afrontar porque se espera también un considerable incremento en los ingresos.

En cuanto a los ingresos previstos, la mayor parte provendrá de impuestos directos (32,7 millones), seguidos de transferencias corrientes de otras administraciones (9,2 millones) y tasas y otros ingresos (4,3 millones).