El mercadillo solidario a beneficio de Samuel funcionó en El Ejido

Monday, 13 October 2014

Un buen número de personas se ha acercado a lo largo de la mañana al mercadillo solidario que ha funcionado hoy lunes en el Recinto Ferial de El Ejido, si bien los puestos tuvieron que recoger poco después de mediodía debido a la lluvia intermitente. El objetivo principal era recaudar fondos para el pequeño Samuel, de 22 meses, quien necesita una serie de terapias para mejorar de la lisencefalia y del Síndrome de West que padece.

La concejal de Comercio, Ana María Rojas, paseó por el mercadillo junto a Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Artesanos Ambulantes “San José”. Rojas recalcó el fin benéfico de este mercadillo y deseó a Samuel y a sus padres una mejoría. Rodríguez explicó que, a la vez que se intenta ayudar al pequeño Samuel, los vendedores ambulantes tienen una nueva oportunidad para obtener ingresos con este mercadillo especial en este lunes de fiesta.

El mercadillo tenía como objetivo ayudar a los padres de Samuel Becerra Ramos, de 22 meses de edad y natural de San Roque, que padece desde los cuatro meses la enfermedad Lisencefalia y Síndrome de West, para la que necesita terapias y un tratamiento para que mejore su estado.

Cada vendedor entregará la cantidad de 10 € y toda la recaudación será donada a los padres de Samuel para los gastos de su recuperación.

En este mercadillo, como es solidario, podían participar todo los vendedores que interesados. Se inició a las 8.30 y se podía vender Bisutería, Artículos de Regalos, Confección, Artículos de Segunda Mano, Zapatos, Tejidos, Artesanía y Moda Chico- Chica, etc.

Hay que recordar que a mediados de septiembre se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo un festival de copla en beneficio de Samuel, que contó con una importante participación.

Samuel, de 22 meses de edad y residente en Taraguilla, padece Lisencefalia y Síndrome de West. La Lisencefalia es un trastorno poco común de la formación del cerebro caracterizado por microcefalia y agiria, que es una ausencia de las circunvoluciones o gyrus (pliegues) normales del cerebro. Es causada por una migración neuronal defectuosa, el proceso en el cual las células nerviosas se desplazan desde el lugar de origen a su localización permanente.

Los síntomas del trastorno pueden incluir un aspecto facial inusual, dificultad para tragar, falta de progreso y retraso psicomotor severo. También pueden ocurrir anomalías en las manos, los dedos, los dedos del pie, espasmos musculares y convulsiones.

El Síndrome de West (SW) o síndrome de los espasmos infantiles es una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente. Se caracteriza típicamente por tres hallazgos: espasmos epilépticos, retraso del desarrollo psicomotor y electroencefalograma con un trazado característico de hipsarritmia, aunque uno de los tres puede no aparecer.

Los niños con SW suelen manifestar la enfermedad entre los 3 y 6 meses de edad, aunque en ocasiones esto ocurre hasta los dos años. El SW siempre genera algún grado de retraso global en el desarrollo infantil.