Inicio | Multimedia

El malagueño Pablo Flores presenta el cartel oficial de Semana Santa 2019

La imagen de la Dolorosa, del paso del Calvario, protagoniza este año el cartel oficial de Semana Santa de San Roque, que ha sido elaborado por el joven artista malagueño Pablo Flores. En la noche de hoy, sábado, ha sido presentado el cartel en la Parroquia de Santa María la Coronada con la asistencia de autoridades y numeroso público cofrade.

02/03/2019

El Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías encargó en mayo del año pasado a Flores el cartel presentado hoy, en el que se representa un primer plano de la Virgen Dolorosa, que forma parte del paso del Calvario. El acto contó con la exaltación del mismo a cargo de la joven cofrade Elisa Casquero Vera, de la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario (Cristo de las Aguas). Además, se rindió homenaje a los tres anteriores hermanos mayores de esta hermandad, y se entregaron las tapas de los pregones de la Juventud Cofrade, a Santiago Carrasco, y de la Semana Santa, a Manuel Piña.

Entre los asistentes se contaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros miembros de la Corporación, así como representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con Juan Angulo como presidente. La música la puso la Banda Sinfónica Amando Herrero, de Algeciras, que interpretó cuatro marchas de Semana Santa.

En su explicación sobre su obra, Pablo Flores indicó que no se la planteó como un cuadro al que luego se añade texto, sino que desde el principio lo ideó como un cartel, donde “el objetivo último no debe ser hacer arte, sino hacer publicidad”, de manera que “se represente lo que se anuncia”. En cuanto a los colores utilizados, indicó que tan sólo ha empleado cuatro tonos: el morado, el verde, el blanco y el cerúleo (azul), todos con simbología asociada a la Semana Santa y a San Roque.

Por su parte, Elisa Casquero indicó en su exaltación que la imagen de la Dolorosa no se cuenta entre las que salieron de Gibraltar, como el Cristo de las Aguas, sino que por su factura, similar a la de las dolorosas malagueñas, se considera que procede de Málaga.

También recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la reorganización de la Hermandad, y que “San Roque está de enhorabuena” porque el Miércoles Santo saldrá el paso de El Calvario de Santa María Coronada, cuando hasta ahora tan sólo lo hacía en la Procesión Magna del Viernes Santo. Finalizó la joven cofrade su intervención con un breve poema dedicado a la Virgen.

Pablo Flores Contreras es natural de Málaga, nacido en 1991. Comenzó su formación artística en la escuela de arte San Telmo de su ciudad. Allí se especializó en las disciplinas de dorado y talla en madera. En la actualidad se encuentra en su etapa de formación en Sevilla. Amante del arte en todas sus ramas, hacen que la pintura y escultura sean sus principales líneas de expresión, realizando su actividad artística sobre ellas.

En sus obras, destaca por romper con los moldes que parecían establecidos en la cartelería cofrade. En su currículum artístico destaca la elaboración del cartel de la Semana Santa de Jaén 2018, cartel de la Romería de la Hermandad del Rocío de Málaga 2017, cartel Jueves Santo de la Hermandad de la Cena de Málaga 2017, cartel '”Rostro de la Misericordia'” de la Agrupación de Cofradías de Málaga 2016, y cartel “Pasión en Sevilla” del ABC Sevilla 2016.

La joven cofrade Elisa Casquero nació el 8 de noviembre de 1995. Es hija de Herminia Vera y Juan Casquero, quién ocupó el cargo de fiscal de la Hermandad del Calvario durante varios mandatos. Graduada en Educación Infantil, en la actualidad se prepara para las oposiciones en Educación Infantil.

Pertenece desde pequeña a la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario (Cristo de las Aguas), participando activamente en el Grupo Joven de la hermandad.