El jueves comienza en La Cañada la 99 edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro

Tuesday, 22 November 2016

La 99ª edición de la prestigiosa Copa Nacional Puerta de Hierro comienza el jueves 24 y se celebra hasta el domingo 27 de noviembre en el campo al que pertenece el último ganador del torneo, en este caso, de nuevo en el Campo Municipal de Golf La Cañada, ya que el sanroqueño Mario Galiano ganó en su propio campo su quinto título consecutivo. Su ausencia este año, al ser ya profesional, abre el abanico de aspirantes en La Cañada.

GOLF COPA PUERTA DE HIERRO 22 NOVIEMBRE 2016

El torneo ha sido presentado por el presidente del Club de Golf La Cañada, José Chapaza, el gerente del club de golf, Agustín Alonso, junto a la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena; Pablo Mansilla, director deportivo de la Federación Española de Golf y director del torneo; el concejal de Deportes, Antonio Navas, y el tte de alcalde la zona, Oscar Ledesma.

Tras presentar la mesa Agustín Alonso, gerente club de golf La Cañada, el presidente de la entidad, José Chapaza indicó que “se trata de una de las citas más importantes amateur desde 1915 de manera ininterrumpida, a excepción de la Guerra Civil Española, y siempre disputándose en el campo del último ganador”.

Chapaza apuntó que el torneo comenzará este jueves 24 bajo la modalidad Match Play y que “ha contado con ganadores tan importantes como Sergio García, Cabrera-Bello, José María Olazábal, Nacho Garrido ó Alejandro Cañizares”.

Comentó el directivo que en todo este historial de la Copa, ha ocurrido una reseña muy especial, “y es que sólo el Marqués de Cabrillana, a principios de siglo lo ganó en 5 ocasiones, pero actualmente y para entrar por la puerta grande en la historia de este Torneo, nuestro jugador local Mario Galiano lo ha ganado en otras tantas veces, lo que significa un orgullo para nuestro club, siendo el ganador de los campeonatos del 2011 al 2015, y que ya no podrá disputar las siguientes ediciones porque ahora juega dentro de la categoría profesional”.

Chapaza finalizó recordando que los jugadores que salen de la escuela municipal pasean el nombre de San Roque y Guadiaro por todo el mundo. Chapaza señaló que “la cita es puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking 2017 y para el Ranking Nacional Boy 2017. Además, la Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima”.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, Antonio Navas, quiso agradecer a la Federación y al club de golf por la puesta en marcha de este torneo, y agradeció especialmente la implicación de La Cañada “para que nuestros niños puedan jugar este deporte, que espero que siga creciendo y que con su buen hacer y que siga siendo un referente a nivel mundial”, apuntó.

La teniente de alcalde Dolores Marchena recordó que este club aumenta cada vez más su colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, “y más en este torneo que hoy presentamos, y que dará comienzo el 24 en unas instalaciones que son un ejemplo a nivel local, europeo e internacional”.

La edil describió la excelencia y la calidad avalada por sus infraestructuras, y agradeció al Club de Golf La Cañada la promoción que hace al municipio, gracias a eventos como éste, dándose todos los ingredientes para que se celebre el torneo como se merece. “Durante los últimos años recordamos a Mario Galiano como ganador del torneo, todo un referente sanroqueño.

La edil destacó “la atención que desde este club y en este campo municipal se le dedica al golf infantil, por lo que desde el Ayuntamiento refrendamos nuestro apoyo a las escuelas de golf, que da sus frutos en jugadores como Mario Galiano”. La responsable de Turismo quiso agradecer a todos los que van a formar parte de este torneo, Club de Golf La Cañada, Federación Andaluza de Golf, jugadores, asistentes y por supuesto a los profesionales que arbitran este torneo, emplazando al público a asistir desde este próximo jueves hasta el domingo 27 de noviembre.

El teniente de alcalde Óscar Ledesma destacó la repercusión que tiene este torneo, no sólo para el municipio, sino a nivel global, que como responsable del Valle del Guadiaro se sentía muy dichoso de que esta zona acoja esta copa centenaria.

En cuanto a la escuela municipal, apuntó que “tengo que reconocer públicamente el trabajo en materia de golf adaptado e infantil el trabajo que se hace desde el club. Y por supuesto -continuó el edil, los frutos que ha conseguido nuestro deportista local, Mario Galiano, quien le queda un largo camino como profesional”. Ledesma finalizó esperando que el tiempo permita un buen desarrollo del torneo, y deseó suerte a los participantes.

En representación de la Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla finalizó agradeciendo al Ayuntamiento de San Roque y al Club de Golf La Cañada por acoger este torneo que supone el campeonato Match Play más importante de España. Mansilla describió que el campo es fantástico y espera que todos los que se den cita en las instalaciones del club de golf disfruten de este evento.

Mario Galiano obtuvo el año pasado su quinta victoria consecutiva, repitiendo una gesta que no había firmado ningún jugador desde que a comienzos de los 50 lo hiciese el Marqués de Cabriñana. Pero este año, Mario Galiano ya no puede participar en este evento, al haber pasado a ser profesional

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. Al igual que ocurriese en la última edición el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

De esta forma, el hecho de que se dispute este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador sanroqueño ha ganado con suma brillantez las cinco últimas ediciones.

La trayectoria de Mario Galiano en estos últimos cinco años ha sido sencillamente espectacular, con momentos de golf de altísimo nivel. Valga como muestra la final que en 2013 le ganó a Hayko Dana en una tremenda exhibición de poderío (10/9).

1 of 4