El Espacio Joven acoge una charla sobre fiscalidad para asociaciones

Domingo, 23 Abril 2017

El Espacio Joven de la Alameda acogió recientemente un seminario sobre los principales conceptos fiscales que las entidades de voluntariado deben tener en cuenta a la hora de la gestión de su entidad. La charla estaba organizada por la sección de Cádiz de la Plataforma Andaluza del Voluntariado y la asistencia era gratuíta.

El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, saludó a la decena de participantes en la jornada, a los que deseó una fructífera jornada. Entre ellos se encontraban el presidente de la Plataforma del Voluntariado en Cádiz, Juan Jiménez, y el vicepresidente, el sanroqueño Lorenzo Pérez

Siguiendo la línea formativa ofertada a las entidades de voluntariado de Cádiz, el objetivo que perseguía es mejorar los conocimientos sobre fiscalidad, dotando a las entidades de herramientas y recursos para manejarse en este terreno.

El taller se enmarca dentro del proyecto de Centro de Recursos para el Voluntariado de la Provincia de Cádiz, que la Plataforma Andaluza de Voluntariado desarrolla gracias al apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado.
Esta seminario tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre fiscalidad en las entidades sin animo de lucro, dotándolas de herramientas y recursos para manejarse en este terreno.
Estaba destinado a entidades no lucrativas de la provincia de Cadiz, y se ha utilizado un formato teórico-practico que permite a las organizaciones interiorizar los conceptos básicos de fiscalidad para poder aplicarlas en su realidad asociativa.

Asuntos como el Impuesto de Sociedades; la sujeción de IVA de las cuotas de asociados; declaraciones de operaciones con terceros; declaración de donaciones recibidas; retenciones de IRPF; arrendamientos; dietas y el IAE, fueron objeto de explicaciones.

1 of 4