Inicio | Multimedia

El Escuadrón de Romanos estrenará en la Magna corazas y otros elementos de cuero

Los integrantes del Escuadrón de Romanos a caballo, que cada año encabezan la Procesión Magna del Santo Entierro, lucirán este Viernes Santo diez nuevas corazas y otros elementos de cuero, con los que podrán desarrollar el recorrido con mayor comodidad. Se trata de un trabajo que ha encargado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con el objeto de mejorar un detalle más de la Semana de Pasión sanroqueña.

16/04/2019

El primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, ha participado en el acto de presentación de estos estrenos, que ha tenido lugar en el Palacio de los Gobernadores, junto al presidente del Consejo Local, Juan Angulo, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, el vicepresidente de Asociación de Amigos del Caballo “La Polaina”, Manuel García, y el artesano del cuero que ha realizado el trabajo, Francisco Arredondo, procedente de Écija (Sevilla).

Ordóñez agradeció al Consejo Local de Hermandades y Cofradías la invitación para participar el acto, y explicó que estas corazas de cuero son mucho más adecuadas para montar a caballo que las anteriores, hechas de metal. “Hay que agradecer -dijo- al artesano que ha realizado el trabajo, Francisco Arredondo, el detalle de representar en las corazas el bucráneo de Carteia, como elemento histórico de San Roque”.

“Como representante de la Corporación -señaló el teniente de alcalde- nos satisface que se quiera hacer más atractiva nuestra Semana Santa, tan importante en lo cultural y también en lo turístico no sólo en el Campo de Gibraltar, sino en toda Andalucía. Mi enhorabuena al Consejo Local y que siga trabajando en este sentido”.

Por su parte, Juan Angulo indicó que “si Dios quiere, podremos disfrutar de este gran estreno el Viernes Santo en la Procesión Magna. Ha sido un gran trabajo realizado por nuestro amigo Francis, una nueva coraza de cuero con dibujos con la simbología de Carteia que podrán lucir los miembros de La Polaina como es tradición en San Roque”.

“Desde 2001 -explicó- venían utilizando una armadura metálica y nos pedían una nueva. En próximos años iremos renovando otros elementos, como los cascos. Esta inversión ha sido costeada por el Consejo y, poco a poco, cada año se pueden ir haciendo cosas para ir mejorando”.

Francisco Arredondo, que es profesor de Formación Profesional en oficios de cuero, explicó que “soy teniente hermano mayor de la Hermandad de la Soledad de Écija, y allí tenemos una Decuria Romana a la que hice poco a poco este tipo de piezas de forma altruista”. Definió estas corazas como “decuriales en cuero, en relieve y anatomizadas”. “Soy enamorado de mi trabajo, y me encanta que uno de ellos esté en esta zona”, concluyó.

Finalmente, el vicepresidente de La Polaina explicó que “me puse en contacto con Francis para renovar las corazas porque desde que retomamos los romanos en San Roque en 2001 estábamos con unas que llegaron de Zaragoza, pero que por inexperiencia son de metal y no se dieron cuenta que eran muy incómodas para unos romanos a caballo. Habíamos pedido al Consejo unas nuevas, y ya tenemos diez personalizadas, con el bucráneo de Carteia”.

“Estamos muy contentos -apuntó Manuel García-, y queremos que sea el principio de la renovación de nuestro vestuario. Nos acaba de traer las corazas Francis de Écija, esperamos tener una buena entrada este viernes”, finalizó. Hay que recordar que el escuadrón de romanos era una tradición de la Semana Santa sanroqueña que se había perdido a pesar de su gran antigüedad y que retomó la Asociación de Amigos del Caballo La Polaina en 2001.