Inicio | Multimedia

El Día de las Personas con Discapacidad se celebrará en San Roque con numerosas actividades

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo martes 3 de diciembre, desde el Ayuntamiento de San Roque se ha organizado una densa programación con la que se pretende concienciar a toda la sociedad, pero en especial a los más pequeños, de la realidad de este colectivo y de los esfuerzos que realizan en el día a día. Así, habrá actividades de deporte adaptado, una charla-coloquio, se ha organizado un concurso de dibujo para escolares, un cuentacuentos...

29/11/2013

La teniente de alcalde y presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Mercedes Sánchez, ha presentado hoy, viernes, en Canal San Roque TV la citada programación, que se desarrollará los días 2, 3 y 10 de diciembre. La edil ha señalado que el objetivo de estas actividades es “que nos demos cuenta de que hay que valorar a las personas por lo que son, no por lo que tienen o no tienen”. En este sentido, manifestó que “pasito a pasito se obtienen grandes logros, y en sus 20 meses de vida el Consejo ha conseguido sensibilizar a muchas personas y fomentar su participación”.

La programación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se inicia el próximo lunes, día 2, cuando en el Pabellón Municipal de Deportes de San Roque se realice la Jornada de Deporte Adaptado. Con la organización de la Delegación Municipal de Deportes, que coordina el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, y la colaboración de la Fundación ONCE y de Fegadi, participarán alumnos de Cuarto de Primaria de los colegios Santa María Coronada y Carteia. Apuntó Mercedes Sánchez que “los chicos realizarán circuitos de tres modalidades de deporte adaptado. Queremos que asuman ese gran mensaje pedagógico de 'si te lo propones, lo consigues', una actitud que tienen estas personas con discapacidad cada vez que realizan uno de estos deportes”.

Eso sí, la mayoría de las actividades se desarrollarán el martes, jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se comenzará en el CEIP Gloria Fuertes (Guadiaro), donde a las 10.00 está prevista la interpretación por parte de los alumnos de la canción “Ser Mejor”, de la serie televisiva “Violetta”. A las 12.00, y con la organización de las asociaciones Trasdocar y Corazón, se procederá a la lectura del manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con motivo de este día. Además, se montarán mesas informativas en varios puntos de San Roque Casco (Centro de Salud, Alameda Alfonso XI...).

Ese mismo día, por la tarde, en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo varias actividades entre las 18.00 y las 20.00 horas. Así, habrá una exposición de dibujos del II Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A las 18.30 está prevista la proyección del vídeo “Somos una marea de gente”, protagonizado por todas las asociaciones que forman parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad. La concejal destacó “el entusiasmo” que han mostrado todos los participantes en el vídeo, así como el personal de Multimedia (que se ha encargado de su realización).

A continuación, se entregarán los premios del concurso del cartel anunciador, y seguidamente se realizará una donación de fondos bibliográficos de temática relacionada sobre la discapacidad a los colegios participantes en el concurso de carteles. “Hay que tener en cuenta -explicó Sánchez- que estos dibujos han sido realizados por los alumnos sin usar sus manos, de manera que cogían el pincel con la boca o con los pies, con el objetivo de que tomaran conciencia del esfuerzo necesario para su ejecución. El resultado ha sido precioso”.

A las 19.00 horas se llevará a cabo una charla coloquio con el título “Nuevos retos para las personas con discapacidad”, a cargo de María Luisa Escribano, fundadora y presidenta de la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar (Asansull). Para la teniente de alcalde “María Luisa Escribano es un gran ejemplo de lucha, coherencia y sensibilidad social. Es una gran satisfacción contar con ella como ponente”.

Las actividades del día finalizarán a las 19.45 horas, cuando el grupo de teatro “Honrar la vida” de Asansull interpretará la pieza “Nosotros también podemos”. La edil comentó que había visto actuar a este grupo y que le impresionó el resultado.

En cuanto al martes 10 de diciembre, se realizará la segunda parte de la Jornada de Deporte Adaptado, en el Pabellón Municipal de Deportes Ciudad de San Roque. De nuevo con la organización de la Delegación Municipal de Deportes, se dirigirá en esta ocasión a los alumnos de Cuarto de Primaria de los colegios Maestro Apolinar y Gabriel Arenas.

Finalmente, a las 18.00 horas está prevista la donación a la Red Municipal de Bibliotecas de fondos bibliográficos de temática relacionada con la discapacidad, a la que seguirá una sesión de cuentacuentos titulada “Ponte en mi lugar”, con la organización de la Red Municipal de Bibliotecas. En este sentido, Mercedes Sánchez indicó que “los cuentacuentos suponen una manera de sensibilizar a los más pequeños, porque los mensajes llegan a los niños con mucha facilidad”.

Para la edil, en definitiva, “la sociedad sanroqueña es sensible con las personas con discapacidad. Vamos a continuar el trabajo para que todos tengamos las mismas oportunidades”, finalizó.