Inicio | Multimedia

El Cristo de las Aguas, las Angustias, el Medinaceli y La Merced, el miércoles en el Casco

El Miércoles Santo, las calles del Casco vivirán tres procesiones, la de la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario (Cristo de las Aguas), desde Santa María Coronada a las 19 horas; de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de Las Angustias, con salida en la Capilla de la Visitación a las 20 horas; y de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced, que partirán a las 21 horas de la Capilla de la Santísima Trinidad (Los Olivillos).

16/04/2019

La primera de las procesiones de este Miércoles Santo será la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario (Cristo de las Aguas), que este año, y con motivo de su 25 aniversario, comienza a salir en procesión, además de en la Procesión Magna del Viernes Santo.

Saldrá desde la Parroquia Santa María La Coronada a las 19 horas para seguir por la Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, San José, Colón, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada, a las 22:30 horas.

El paso destaca por su antigüedad (en 2010 celebró 400 años de historia), la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario, un paso compuesto por cuatro esculturas procedentes del Peñón: el Cristo, la Dolorosa, San Juan Evangelista y María Magdalena. Se tiene constancia documental de su existencia en Gibraltar desde 1610, pero hay noticias de que ya procesionaba mucho antes.

Según la información que recoge la Revista Oficial de Semana Santa, el trono es portado por 45 hombres, y los nazarenos llevan túnica negra, cíngulo verde, antifaz y capa verde vera cruz. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe (Huelva).

Por otro lado, la imagen de la Virgen de Las Angustias partirá en procesión de la Capilla de Nuestra Señora de la Visitación a las 20 horas, para discurrir por las calles Coronel Moscoso, Vallecillo Luján, Plaza Espartero, Navarra, Los Reyes, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada a las 00 horas

Según la información que recoge la Revista Oficial de Semana Santa, la imagen fue realizada en los Talleres Sacro de Olot (Gerona), y sus penitentes van con Túnica y antifaz blancos, capa y cíngulo azul. El Trono es portado por 61 hombres.

El Acompañamiento Musical corre a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte.

En cuanto a la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced, el inicio de la procesión está previsto para las 21 horas desde la capilla de Los Olivillos. El itinerario es el siguiente: Poeta Vicente Aleixandre, Plaza Alonso Cano, Poeta Miguel Hernández, Plaza Músico Manuel de Falla, Vallecillo Luján, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada., sobre las 00.45 horas.

Coincidiendo con el paso de los tronos del Medinaceli y la Merced por la plaza Manuel de Falla de Los Olivillos, la Asociación Cultural de Canción Ligera de San Roque organiza el XIV Encuentro de Saetas.

Según la información que recoge la Revista Oficial de Semana Santa, la imagen del Cristo es obra de José Ovando Merino, mientras que la imagen de la Virgen es de autor desconocido. Sus penitentes portan Túnica burdeos, con capa, antifaz y fajín beige.

40 hombres y 40 mujeres portan los tronos del Cristo y la Virgen respectivamente; y como acompañamiento Musical, el Cristo lleva la Banda de CC. y TT. María Santísima del Amor y la Paz de Montoro (Córdoba), y la Virgen la Banda de Música Las Flores (Málaga).