El Ayuntamiento prorroga el convenio de colaboración con la Junta para la gestión de las ayudas económicas familiares

Lunes, 15 Septiembre 2014

Esta mañana, la delegada de Bienestar Social, Ana Mª Rojas, y el concejal de Juventud, José Antonio Rojas, han firmado en Cádiz la adenda al Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de San Roque y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para la gestión de las Ayudas Económicas Familiares.

AYUDAS ECONÓMICAS 15 SEPTIEMBRE 2014

Mediante este Convenio el Ayuntamiento de San Roque recibirá una subvención por importe de 21.889,75 euros para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares correspondientes al ejercicio 2014.

Las Ayudas Económicas Familiares están diseñadas como una prestación económica complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios. Son prestaciones temporales, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de los recursos económicos suficientes para ello. Implican además una intervención social complementaria.

Entre los requisitos que han de cumplir están tener la residencia en el término municipal; falta de recursos económicos en el hogar donde el menor resida o se reintegre; existencia de necesidades básicas del menor que deban ser cubiertas; aceptación por parte de la familia de un Proyecto de Intervención Familiar; y haber solicitado previamente de cualquiera de las administraciones públicas competentes, las ayudas, pensiones, prestaciones o subsidios de toda índole que les pudieran corresponder por derecho, incluido el ejercicio de las acciones legales para el establecimiento y pago de pensiones por alimentos o compensatorias.

Las familias que cumplen con estos requisitos pueden recibir ayudas económicas o en especie, de carácter periódico o único y se destinan a la cobertura de necesidades básicas.

En la valoración de las circunstancias de las familias, se tienen en cuenta preferentemente varios criterios, como ser familia numerosa; familias monoparentales o con ausencia de un miembro clave para la manutención y cuidado de los y las menores (por defunción, enfermedad, separación …); familias con discapacidad declarada de alguno de los miembros de la familia; o familias con menores de reciente desinstitucionalización reintegrados a su familia de origen.

El Ayuntamiento de San Roque tiene ya suscrito Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía desde 2005, renovándose éste mediante prórrogas anuales. La cantidad aportada por la Junta de Andalucía a dichos Convenios se manutuvo idéntica hasta 2013; año en el que se incrementó notoriamente, pasando de 5.264,14 a 20.071,03 euros.

Ana María Rojas, concejala de Bienestar Social, ha valorado muy positivamente el incremento de la aportación de la Junta de Andalucía en 2013, atendiendo a la situación de gran necesidad de muchas familias andaluzas, así como que en 2014, esta partida, lejos de haberse reducido, se haya vuelto a reforzar.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque aporta a este convenio la cuantía de 10.000 euros; aunque los recursos que destina al conjunto de ayudas económicas son mucho mayores. La Delegada de Bienestar Social señala que en 2014, el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 180.000 euros; de los cuales 140.000 euros para ayudas económicas de emergencia social y 40.000 euros para ayudas económicas familiares.

Según Ana María Rojas, una de las grandes prioridades del actual equipo de gobierno es la protección de las personas más necesitadas, poniendo a disposición ayudas para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas: alimentación, suministros, ropa y calzado, medicación, libros y material escolar, alojamiento altrnativo, tratamientos, desplazamientos sanitarios etc.

Prueba de ello es la cantidad que en la anterior legislatura destinaba a estas ayudas en sus presupuestos, y que en 2.011 era tan sólo de 33.000 €; y la que el equipo actual de gobierno del Ayuntamiento de san Roque pone a disposición de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social, y que en 2.014 asciende a la cantidad de 180.000 euros. “Las personas y su bienestar son el motor de nuestro trabajo, siempre dispuestos a atender más y mejor a quienes nos necesitan”, ha concluido la Concejala del Área.