El Ayuntamiento prepara una campaña para propietarios de animales

Saturday, 10 September 2016

Los concejales responsables de las Delegaciones de Participación Ciudadana y Salud, David Ramos y Mayte Benítez, han mantenido una reunión con José Antonio Moreno Barba de la Asociación Formación y Estudio del Perro de Utilidad (AFEPU). El objetivo era preparar una serie de cursos, seminarios de concienciación y educación cívica, dentro de la Campaña de Educación para la Tenencia Responsable de Animales.

La campaña está dirigida a todos los ciudadanos, en especial a los propietarios de perros y a las personas que piensen adquirir uno. En estas actividades se contará con especialistas en comportamiento animal, veterinarios y agentes de seguridad.

Asimismo, se realizará una difusión más concreta con la normativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos; requisitos y documentación para la obtención de la Licencia Municipal y las sanciones que conlleva no tener en regla los papeles de estos animales.

La campaña está enfocada a fomentar el civismo y el mantenimiento de una población limpia, para aminorar los problemas de higiene y suciedad fundamentalmente ocasionados por mascotas, básicamente perros y gatos.

El número de animales de compañía va aumentando progresivamente en los últimos años. Ante esta situación, los municipios y la sociedad deben disponer e implantar servicios y recursos diversos para resolver con éxito las nuevas demandas que este colectivo vaya generando, con el fin de facilitar la convivencia entre animales y personas.

Se trata de explicar y recordar a la ciudadanía los derechos y también los deberes que hay que cumplir cuando se tiene un perro, porque el espacio público es de todos y hay que ser conscientes de que algunas conductas pueden perjudicar el resto de ciudadanos. Por esta razón, pretendemos sensibilizar a todos los propietarios de perros de la importancia de su cuidado y, al mismo tiempo, evitar molestias a los vecinos".

Toda persona que tiene un animal bajo su custodia, es responsable de mantenerlo en adecuadas condiciones sanitarias, ofreciéndole los cuidados y atenciones para satisfacer sus necesidades fisiológicas, nutricionales y de bienestar, normas básicas que el dueño debe asumir.