Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento está al día con la Seguridad Social y con las haciendas nacional y autonómica

El Ayuntamiento de San Roque se encuentra totalmente al día en sus obligaciones fiscales. Así, en las últimas semanas se han obtenido tres certificados que dan fe de que no existen deudas con la Seguridad Social, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria ni con la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma.

30/11/2013

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “el estar al día en las obligaciones fiscales no es más que cumplir con nuestro deber como administración. Pero, teniendo en cuenta la realidad de muchos ayuntamientos españoles, algunos de ellos muy cercanos geográficamente, resulta muy positivo que tanto la Tesorería General de la Seguridad Social, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Andalucía certifiquen que el Consistorio sanroqueño no tiene contraída ninguna deuda con ellos”.

Ruiz Boix apuntó que “llevamos dos años y medio tratando de resolver carencias del municipio y limpiando los trapos sucios que existían en el Ayuntamiento. Estos certificados deben ser un motivo de satisfacción no solo para nosotros, sino para todos los ciudadanos de San Roque, porque significan que se gestionan bien los impuestos que pagan los vecinos y que se utilizan de una forma austera, con rigor”.

“Quiero felicitar -continuó- al concejal delegado de Hacienda, Jesús Mayoral, y a los técnicos del área de Intervención, por mantener esa rigurosidad, eficiencia y austeridad. Nos hemos centrado en realizar las mismas labores que antes de la crisis, con un mayor esfuerzo por parte de los trabajadores municipales. Cada uno de los dos años que hemos cerrado las liquidaciones (2011 y 2012) han sido positivas y nos han permitido cerrar esos remanentes de Tesorería negativos y reducir la deuda a largo plazo”.

“El valor de estos certificados -precisó el primer edil- es considerable. Por un lado, nos permite acceder a las convocatorias de ayudas y subvenciones que ponen en marcha las distintas administraciones, así como percibir íntegros los importes de las participaciones de los ingresos estatales y de la Junta de Andalucía. Asimismo, los empleados municipales pueden tener la tranquilidad de que sus cuotas a la Seguridad Social se ingresan en fecha y forma”.

“Con estos certificados sobre la mesa -añadió Ruiz Boix- y con la realidad de que también se está al día en el pago a proveedores (el plazo máximo de abono se sitúa en 30 días), desde el Ayuntamiento de San Roque podemos enorgullecernos de tener la economía saneada. Con ello, podemos negociar en una posición ventajosa con las empresas proveedoras a la hora de adquirir bienes y servicios, lo que suele suponer una rebaja en el coste”.

“El año 2014 -señaló el alcalde- puede ser el de la recuperación económica. Al menos, los indicadores económicos apuntan a que lo peor de la crisis ha pasado, de manera que San Roque tiene una gran oportunidad para remontar el vuelo. Ya no se trata solo del Ayuntamiento, sino sobre todo de los más de 4.000 parados que se registran en el municipio”.

“Si desde el Consistorio aportamos garantías como estos certificados -precisó el regidor sanroqueño-, generamos confianza a las empresas que nos suministran bienes y servicios, con lo que estimulamos la actividad económica. Además, podemos acceder a la financiación de otras administraciones para llevar a cabo proyectos que también crean empleo”.

“Se trata, en definitiva, de poner todo de nuestra parte para salir de la crisis, fomentando que San Roque pueda aprovechar todo su potencial turístico, industrial y comercial. Espero que el presupuesto municipal de 2014, una vez aprobado definitivamente, sirva también para apuntalar esta recuperación que esperamos desde hace ya más de cuatro años”, finalizó el alcalde.