El Ayuntamiento alerta a los usuarios sobre las nuevas estafas en Internet

Thursday, 1 July 2021

El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha querido alertar a la población sobre una serie de estafas de suplantación de identidad y secuestro de cuentas en Internet. Ramos ha insistido en que, en todos los casos, la prevención es la mejor arma, por lo que ha hecho una llamada de atención a los ciudadanos a que extremen las precauciones ante situaciones de dudosa naturaleza.

 

NOTICIA ESTAFAS INTENET 1 JULIO 2021

En este sentido, el edil recuerda a los usuarios de Internet y aplicaciones como WhatsApp que los casos de suplantación de identidad a los que se enfrentan los usuarios son cada vez más numerosos, y que la mejor forma de actuar es precisamente previniendo situaciones en las que no estemos seguros o sospechemos de que pueda existir fraude. 
Explicó Ramos que desde los canales especializados para proteger a las víctimas sobre estas acciones se han hecho eco en los últimos meses de un gran número de solicitudes de ayuda y denuncias sobre casos de suplantación de identidad y robo de cuentas. 
En cuanto al robo de cuentas, es una actividad malintencionada que busca hacerse pasar por otra persona o entidad por diferentes motivos y puede suponer la pérdida del control de la misma. También existen denuncias sobre creación de perfil falso, sin implicar el robo de cuentas ni accesos no autorizados. 
Otro de los ciber-delitos es a través de WhatsApp en otros dispositivos, con acceso a los datos a través de códigos de verificación a través de SMS al móvil. En este caso, el ciberdelincuente trataría de engañar a la víctima para que le facilitara el código de verificación, haciéndose pasar por un contacto conocido (familia o amigo) que ha cambiado de número y, por seguridad o dudas, prefirió utilizar el teléfono de la víctima para recibir el SMS.
En todos estos casos, David Ramos ha recordado una serie de medidas de protección. Entre ellas, que los usuarios configuen correctamente las opciones de privacidad y seguridad de las cuentas; activando la verificación en dos pasos y utilizando contraseñas robustas; no aceptando peticiones de amistad de usuarios desconocidos o con perfiles falsos; y publicando solo la información que se quiera que sea visible y protegiendo los datos más sensibles, como dirección, correo electrónico, DNI, datos bancarios, etc. para que no puedan extorsionar a través de otros medios.
No obstante, el concejal de Nuevas Tecnologías recordó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuentan con departamentos especializados en ciber-estafas, en su caso.
 
1 of 1