El Ayuntamiento aclara con el banco la situación de una familia y paraliza un hipotético desahucio

Friday, 17 June 2016

Desde Emroque, Asuntos Sociales y Alcaldía se ha intervenido para evitar en tiempo récord un hipotético desahucio que se anunció por las redes sociales en la noche del miércoles. Finalmente se ha conseguido paralizar la salida de la familia de la vivienda, al aclararse que no era la propietaria de la misma y por lo tanto no podía ser desahuciada, ya que los que habían contraído la deuda hipotecaria llevan más de dos años en su país de origen, Argentina.

HIPOTÉTICO DESAHUCIO OK 17 JUNIO 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Vivienda, Juan Manuel Ordóñez, han explicado este enrevesado caso, en el que ambos han trabajado desde que lo conocieron y hasta que se ha podido resolver, en la mañana de hoy viernes.

El primer edil indicó que “el miércoles por la noche tuvimos conocimiento a través de las redes sociales de un posible desahucio. Desde ayer jueves, las delegaciones de Asuntos Sociales y la de Vivienda se pusieron en marcha para aclarar la situación, ya que nos parecía muy extraño que antes la familia en cuestión no hubiera recurrido al Ayuntamiento para estudiar su caso y poder resolverlo”.

“Porque en San Roque -recalcó Ruiz Boix- no es necesario que vengan esos nuevos partidos que se autotitulan de ser los que resuelven desahucios. Somos municipio libre de desahucios no desde que se aprobó la moción (julio de 2015) sino yo diría que desde siempre. Pero, desde luego, en estos más de cinco años que llevo de alcalde. En este tiempo, hemos estado atentos a que no ocurra esa situación a no ser que se trate de una familia que prefiera huir de la deuda entregando la casa”.

“En este caso -aclaró el regidor sanroqueño-, se trata de una familia que hace más de dos años abandonó San Roque y decidió volver a su país de origen, Argentina, debido a que la crisis económica no les permitía tener en España el mejor futuro que habían buscado atravesando el Atlántico. Y decidieron entonces volver a su país. Por lo tanto, hace más de dos años que la vivienda estaba libre”.

“Desde una fecha incierta -apuntó-, habita esa vivienda una familia que ha sido beneficiaria tanto del programa de alquiler de Emroque y, de forma habitual, del de ayudas de suministros básicos. Es por tanto una usuaria conocida en Asuntos Sociales, que viene recibiendo ayudas desde su llegada al municipio de San Roque”.

“Desde ayer -manifestó el primer edil- hemos estado realizando gestiones, y quiero reconocer el esfuerzo de la trabajadora social de Emroque y de otros técnicos municipales, en una labor en la que también hemos participado la delegada de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y el de Vivienda, Juan Manuel Ordóñez, además de este alcalde que les habla”.

“Tras explicar la situación a Bankia, que hay que recordar que en la actualidad no tiene oficina en el Campo de Gibraltar -aclaró Ruiz Boix- hoy hemos podido tener la confirmación del responsable de esta entidad en Jerez de que se paraliza el desahucio, porque la familia que teóricamente iba a ser desahuciada lleva más de dos años fuera del país. Y también han conocido que esa vivienda, que iba a pasar al parque de inmuebles de Bankia, está ocupada por otra familia que conocemos en San Roque y que es usuaria de servicios municipales”.

“Estamos negociando con esta entidad -añadió- para que apueste por un alquiler social, y estudiaremos si la familia en cuestión puede beneficiarse de las ayudas de Emroque. Pero no olvidemos tampoco que existen unos baremos y unos requisitos para optar a estas ayudas, y que en nuestro municipio tenemos una lista de más de 500 personas que están solicitando ser beneficiarios de una VPO, bien sea en propiedad o en alquiler. No podemos anticipar ningún requisito o baremo en función de si se genera o no ruido. A los grupos políticos que sólo se preocupan por un caso, les recomiendo que conozcan todos los casos, que vean cuáles son los requisitos y baremos. Y, al final, jerarquizarlos y numerarlos para actuar con justicia”.

“Porque si bien es cierto -comentó el alcalde- que San Roque tiene el parque de viviendas públicas mayor de la provincia de Cádiz y yo diría que de Andalucía, el Ayuntamiento no tiene hoy la posibilidad de ofrecer 500 viviendas a los 500 demandantes. Muchas veces tratamos de participar en la decisión de que haya agrupamiento familiar, como muchas familias viven en casa de sus padres o de otros parientes porque no tienen posibilidad de contar con una vivienda. Y en eso volveremos a trabajar en esta circunstancia”.

“Quiero mostrar mi agradecimiento -apuntó el primer edil- a la Plataforma Anti Desahucios porque han conseguido que esta situación, que para muchos alcaldes y alcaldesas no estaba entre sus principales preocupaciones, se haya convertido en una prioridad para todos al poner el foco mediático. Pero, desde luego, no era ese el caso de este alcalde, porque como todos los sanroqueños estoy en contra de los desahucios de viviendas cuando hay una problemática social detrás. Lo que no estamos de acuerdo es que haya personas que, aún pudiendo, no quieren pagar el alquiler o el compromiso hipotecario”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez mostró su “satisfacción porque se ha conseguido resolver este problema en muy poco tiempo a pesar de su complejidad. Quiero destacar la eficacia de la trabajadora social de Emroque, y señalar que tanto desde esta empresa municipal como desde Asuntos Sociales estamos siempre dispuestos a colaborar con las familias que lo requieran”.

“Espero y deseo -continuó- que esta situación no cause alarma, porque si se hubiera encauzado desde el principio a través del Ayuntamiento la hubiéramos resuelto igual. Este gobierno municipal va a seguir ofreciendo ayudas a aquel que lo necesite y siempre teniendo en cuenta que se va a priorizar a las personas y las familias que lo están pasando peor por la crisis”, finalizó el teniente de alcalde.