El alcalde reivindica la mejora del tren en un acto de la ZAL, a la que se ha sumado un proyecto empresarial

Monday, 27 January 2014

Apenas un mes después de firmado el convenio entre Junta de Andalucía, ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y Puertos de Andalucía para poner en marcha medidas para incentivar la ubicación de empresas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto Bahía de Algeciras, ya se han presentado tres solicitudes, una de las cuales ha sido aprobada. Así se ha indicado hoy lunes durante la presentación de una jornada técnica en la que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reivindicado al Gobierno de España la mejora de la infraestructura ferroviaria para hacer todavía más atractiva la ZAL.

ACTO ZAL 27 ENERO 2014

El primer edil participó en la Jornada Técnica “Acción de Fomento de Espacios de Innovación Localiza-In”, que estuvo presidida por el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. Este encuentro se dirigía a los empresarios, a los que la Junta ofrece incentivar hasta el 70% de su inversión si se instalan en el Área Logística Bahía de Algeciras, mientras que los ayuntamientos se comprometen a bonificar impuestos como el ICIO (hasta el 95%), el IBI y el IAE.

También tomaron la palabra el director gerente de la Red Logística de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el teniente de alcalde de Los Barrios Miguel Alconchel. Entre el público se contaba el teniente de alcalde delegado de Industria, José Vera. Asistieron otras autoridades autonómicas como el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, así como el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón.

En sus palabras, Ruiz Boix recordó el compromiso de toda la Corporación sanroqueña con el desarrollo de la ZAL, que se plasmó en la aprobación en Pleno por unanimidad del convenio en el que se aprueban beneficios fiscales para la ubicación de empresas en el sector Guadarranque del área logística (situado junto a la Estación de San Roque). El primer edil indicó que la inversión de 26 millones de euros realizada por la Junta en dicho sector “debe ser rentabilizada con creces mediante la implantación de empresas que generen riqueza y empleo”.

“Una vez demostrado el compromiso del Ayuntamiento de San Roque con la ZAL -señaló el primer edil-, creo que como alcalde tengo argumentos suficientes para reclamar al Gobierno del Estado las mejoras en las infraestructuras ferroviarias imprescindibles para que esta Zona de Actividades Logísticas sea todavía más atractiva para las empresas. Las obras en el apeadero de San Roque, que se anunciaron hace más de un año y que todavía no han comenzado, son más que insuficientes. Se precisa una modernización del trazado que permita el tránsito fluido de mercancías entre el Puerto Bahía de Algeciras, el centro de la Península y el resto de la Unión Europea. Reclamamos, por lo tanto, hechos y no palabras para que se demuestre que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un compromiso claro con esta tierra”.

“En cualquier caso, pienso que de este encuentro con promotores y emprendedores se podrán sacar en limpio dos cuestiones: que instalarse en la ZAL es rentable, y que esta zona tiene un gran potencial de crecimiento futuro. Espero que, entre todos, seamos capaces de transmitir esta idea de la manera más clara posible”, finalizó Ruiz Boix.

Por otro lado, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo resaltó las ventajas geoestratégicas del Puerto Bahía de Algeciras y, como ex presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, dijo que “que le vaya bien al puerto de Algeciras beneficia al resto de los puertos andaluces”. En este sentido, señaló que “la puesta en marcha de la electrificación del tramo ferroriario Algeciras-Bobadilla es una cuestión estratégica”. Manifestó que, como andaluz, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está muy interesado en este asunto, por lo que “espero que, más pronto que tarde, podamos tener buenas noticias”.

Explicó que, apenas un mes después de que se aprobara el citado convenio (que incluye iniciativas como esta jornada técnica), “ocho empresas o entidades han manifestado su interés. Se han presentado tres solicitudes y una de ellas ya se ha aprobado. Hay prevista una inversión de más de 65 millones de euros, y la generación de al menos 150 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar otros indirectos”.

Por su parte, Álvarez-Ossorio indicó que “la Administración ha puesto lo que debe (mediante la construcción de instalaciones como la de la ZAL y la puesta en marcha de medidas como las contenidas en el convenio). Ahora la logística la tiene que hacer el sector privado. Le toca el turno a las empresas”. En cualquier caso, el director gerente de la Red Logística de Andalucía subrayó que “es muy preocupante que el documento de planificación del Ministerio de Fomento catalogue este enlace (Algeciras-Bobadilla) como 'de menor tráfico', a pesar de que es de los pocos enlaces a los cuales la Unión Europea ha puesto fecha: debe comenzarse en 2015 y finalizarse en 2020. Presionaremos para que esto se cumpla”.

Finalmente, Miguel Alconchel excusó la ausencia del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y recalcó el compromiso de su Ayuntamiento con el despegue de la ZAL.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario del pasado mes de diciembre se aprobó por unanimidad la modificación de un convenio suscrito meses antes entre el Ayuntamiento y la Agencia Idea, lo que suponía ampliar el texto original.

En virtud del mismo se establece que para beneficiarse de las ventajas incluidas en el acuerdo, las actuaciones deben estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2015. En concreto, se trata de la construcción/adquisición de un total de ocho naves por empresas que se ubiquen en el Parque Área Logística Bahía de Algeciras. A las mismas se ofrecen bases incentivables de un máximo de 400 euros por metro cuadrado de nave construida, incluyendo el suelo.

Para llevar esta medida a cabo, el acuerdo establece la modificación de las ordenanzas municipales relativas al Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), mediante la aplicación de una bonificación de hasta el 95% a las obras, así como en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Además, el Ayuntamiento de San Roque se compromete a facilitar la realización de trámites y la obtención de permisos y licencias. Es importante, también, que Puertos de Andalucía potenciará entre las empresas con las que trabaja asistencia y asesoramiento para su localización en la ZAL.

Diseñada como una zona mixta, con logística portuaria y regional, la ZAL Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos.

Además del sector El Fresno (Los Barrios), de 41hectáreas y con funciones eminentemente administrativas y comerciales, se ha urbanizado el sector Guadarranque (junto al Restaurante Los Timbales, en la Estación de San Roque). Con una superficie aproximada de 125 hectáreas, situado junto a la vía férrea de la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, su función es ser centro integrado de servicios y de tránsito internacional, así como parque de logística y transformación.

Se ha ejecutado en una primera fase (45 hectáreas) de la obra sanroqueña, y ha supuesto una inversión de 26 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Esta inversión se desglosa en cinco millones y medio para una subestación eléctrica, y los 20 millones restantes para trabajos de urbanización (asfaltado, señalización, alcantarillado, iluminación, etc).

1 of 3