Inicio | Multimedia

El alcalde prevé introducir en el presupuesto de 2020 una rebaja de la tasa de obras menores

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Equipo de Gobierno “está estudiando una reducción notable” en la tasa municipal sobre obras menores, que se sumaría a las rebajas de impuestos aprobadas en los últimos años, como las referidas al IBI y al “sello del coche”. El primer edil indicó que esta medida podría incluirse en el presupuesto del Ayuntamiento para 2020.

29/10/2019

Ruiz Boix hizo estas declaraciones en la reciente entrevista realizada por la radiotelevisión municipal, Canal San Roque, y en la que formularon las preguntas tres destacados periodistas del Campo de Gibraltar.

El regidor sanroqueño explicó que en San Roque se pagan “los impuestos (municipales) más bajos de toda la comunidad autónoma” debido a la buena salud de las arcas del Ayuntamiento, que llevan varios años arrojando superávits y remanentes positivos de Tesorería.

Se trataría, por lo tanto, de “trasladar a los vecinos” esta salud económica, sobre todo teniendo en cuenta que siguen vigentes las medidas de austeridad aprobadas por el anterior ministro de Economía, Cristóbal Montoro, que limitan el gasto de los ayuntamientos españoles. Para el alcalde, el “techo de gasto” y políticas de este tipo van en contra de la autonomía municipal que consagra la Constitución.

Recordó Ruiz Boix que, en San Roque, “el IBI es el más bajo que permite la Ley, y lo mismo pasa con el sello del coche. Hemos reducido también a cifras simbólicas las tasas de renovación de cementerios. Para el presupuesto de 2020 estamos estudiando una nueva ordenanza que permita que las tasas para la rehabilitación de viviendas, para las obras menores como cambiar los azulejos del cuarto de baño o arreglar la cocina, también se reduzcan de una manera muy notable”.

En cualquier caso, sostiene el alcalde de San Roque que “cuando hay un gobierno solvente, que cree que hay que presentar unos presupuestos equilibrados, lo lógico es que nos den la mayoría de edad para poder prestar unos servicios de calidad a los vecinos”.