Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

El alcalde hace balance de estos primeros quince días del estado de alarma en el municipio

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los primeros quince días desde que se decretó el estado de alarma en España por causa de la pandemia provocada por el Covid-19.El primer edil ha agradecido a la población sanroqueña su ejemplar comportamiento durante estas dos semanas, y ha mostrado su gratitud a los sanitarios, a las empleadas de las residencias de mayores, de ayuda a domicilio,  al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a los trabajadores municipales, en especial a los de Servicios Sociales.

30/03/2020

El alcalde ha querido mostrar su gratitud a todos los que están contribuyendo y que están concienciados en cumplir escrupulosamente con el estado de alarma, “los vecinos y vecinas están, mayoritariamente, cumpliendo con el estado de alarma, en general el comportamiento de la población de san roque está siendo bastante positivo. Quiero trasladarles mi felicitación y mi gratitud ante esta situación nueva de un estado de alarma que ninguno conocía, y se que muchos lo están pasando bastante mal en sus domicilios. Me gustaría hacer una especial mención a los pequeños, a los niños y niñas que están confinados,  encerrados ya que para ellos debe ser todavía más inexplicable toda esta situación”.

El primer edil también ha  trasladado a todas las familias que no están concienciadas, que “el trabajo de todos los demás depende de que todos cumplamos, así que aquellos que no están concienciados que siguen realizando compras pequeñas y buscando excusas dentro de los permisos que tenemos  para poder salir y multiplicar su presencia en la calle, decirles que se trata de las situaciones que no suman ni aportan y lo que si provoca son dificultades, por lo que me gustaría que mi agradecimiento se extendiese a toda la población sanroqueña, sin excepciones. Aunque me gustaría dejar claro que, en líneas generales, el comportamiento de la población está siendo muy positiva.”
“En particular quiero mostrar mi agradecimiento a todos los componentes de los sectores esenciales de San Roque. Principalmente, al personal sanitario que se encuentra en los centros de salud del municipio, en los dos de 24 horas, el de San Roque “Evaristo Domínguez” y el de San Enrique, en todos los que están en los distintos centros situados en las barriadas. Trasladar mi mayor ánimo al médico de cabecera de la Estación de San Roque que ha sido contagiado por coronavirus y que está luchando para vencerlo por lo que le quiero trasladar mis deseos para su pronta recuperación. A este respecto, me gustaría hacer un llamamiento a todos los vecinos que hayan estado en contacto con el facultativo que hagan una cuarentena autoindicada y que en función de los síntomas que presenten se pongan en contacto con el teléfono de atención al coronavirus puesto en servicio por el SAS” ha destacado el alcalde.
Ruiz Boix ha trasladado este reconocimiento al personal sanitario a los trabajadores del Área de Gestión Sanitaria, “es donde recibimos los vecinos de San Roque atención hospitalaria, por lo que quiero mostrar mi mayor apoyo al personal del Hospital de La Línea donde sé que ya tienen casos de infectados por coronavirus, por lo que supone un riesgo de infección para los trabajadores por lo que aplaudo ese compromiso laboral que, aunque conocedores de los riesgos, continúan con su trabajo y haciéndolo lo mejor posible. Existen carencias con respecto a equipos de protección individual, EPI´s, en todos los sectores de personal esencial y con especial carencia en el sector sanitario. Por este motivo, les aplaudo, más si cabe, el esfuerzo y vuelvo a reiterar mi petición a la Junta de Andalucía para que refuerce y dote de medios técnicos y humanos suficientes al hospital de La Línea, que habitualmente tiene carencias, en situación normal denunciada por los sindicatos sanitarios y población civil, por lo que antes que aparezca un contagio masivo es importante que se les dote de esos medios humanos y técnicos tan necesarios.”
“Quiero sumar un especial agradecimiento al personal que trabaja con las residencias de mayores, mandar un fuerte abrazo a los empleados y empleadas de la residencia de mayores de San Roque, la de San Enrique y la de Campamento, la primera con 50 residentes, la segunda con 40 y la tercera con 30. En total 120 mayores que reciben ese servicio por parte de ese conjunto de empleados que supera los 60 empleados entre las tres residencias. Por lo que quiero agradecer enormemente  el trabajo que realizan en cada uno de los departamentos para que los mayores tengan una más que merecida atención. Preocupados por la situación pero sabiendo que cuentan con la mejor dedicación y el compromiso de estos trabajadores a pesar de las situaciones que se están produciendo en otros centros de estas características en algunos puntos de nuestro país. Además confía en que se continúe con ese grado de compromiso por parte de estos trabajadores” ha destacado el primer edil.  
El alcalde ha hecho una mención especial  a los trabajadores de la Ayuda a Domicilio en el que “todavía no se ha podido completar el servicio en estos días que llevamos con el estado de alarma, se trata de casi 250 abuelos y abuelas que necesitan recibir este servicio y que  no lo están recibiendo con normalidad ante la falta de equipos de protección de EPI´s. Quiero hacer un llamamiento a todos para que colaboren para que las 80 empleadas de la ayuda a domicilio puedan contar con las  EPI´s suficientes para atender a todos los mayores que lo requieren. Actualmente no podemos anunciar ni que cumplimos con los grandes dependientes, que eran nuestro primer compromiso, más o menos 110 abuelos requieren de un servicio continuado y no podemos ofrecerlo por que no contamos con equipos de protección individuales para todas las empleadas. Por lo que espero que pronto se pueda cubrir todo el servicio ya que muchos de ellos no tienen familiares cerca, y la única ayuda que recibían eran las de estas empleadas.”
El alcalde ha mostrado su agradecimiento  también “al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos, a la Guardia Civil que coordina todos los trabajos bajo la cobertura prevista en el estado de alarma, por el que se crea un mando único, que lo coordina la subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, a través del teniente coronel del cuartel de San Roque, y que dirige el dispositivo, por lo que agradezco la dedicación, el trabajo y el compromiso de todos, también de la Policía Local, que bajo ese mando único, está realizando labores especialmente de control para que la población mantenga el confinamiento. Especial hincapié a todos los miembros de la Policía Local y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se están prestando al desarrollo de labores solidarias,  cooperando con los voluntarios, ayudando a niños a celebrar su cumpleaños en estas fechas, además de esos homenajes a las empleadas de la residencia de mayores e incluso a los residentes.”
“En el caso de Protección Civil quiero destacar su predisposición durante esta etapa, debemos recordar que se trata de un grupo voluntario y que está desarrollando diversas labores, colaborando con el servicio de atención al coronavirus aprobado por el Ayuntamiento donde se resuelven distintas cuestiones de logística, entre otras, la compra de la bombona de butano o acudir a recoger compra, las entregas y el reparto del Banco de Alimentos, o  el servicio telefónico,  para ofrecer conversación y compañía a los mayores en el teléfono, 956. 781018” ha resaltado el primer edil.
El alcalde ha sumado su gratitud a Asuntos Sociales del Ayuntamiento, “está multiplicando la intensidad de su tarea durante esta crisis sanitaria que está llegando acompañada de una crisis económica que provocaba que durante la semana anterior se repartiesen hasta 17 mil euros para atender obligaciones de suministros, entre ellos, electricidad, agua, bombona, medicinas, entre otros. Y, creo, que se sumarán más familias en los próximos día, por lo que la responsable que coordina estas ayudas junto a la atención a las residencias, a la ayuda a domicilio y a las labores del Banco de Alimento, quiero trasladarle mi gratitud.”
Por último, ha agradecido  a todos los que componen los servicios esenciales del Ayuntamiento, “para que todo lo anterior funcione es fundamental que se sumen otros departamentos municipales, entre ellos, Secretaría General, Intervención, Tesorería para que contemos con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de este momento y la maquinaria del Consistorio continúe en marcha” ha destacado.
También ha señalado que Desde hoy el Ayuntamiento permanece cerrado, “tan sólo están abiertos cinco edificios de labores esenciales, y el resto está teletrabajando, en atención telefónica y a través de correos electrónicos que se han  puesto a disposición de todos los vecinos.”
Ha agradecido también la predisposición de todo el equipo de gobierno al completo que está aportando soluciones a las demandas que están planteando los vecinos.
El alcalde ha finalizado señalando que  “espero y deseo que esta situación acabe cuanto antes, ha terminado el primer periodo del estado de alarma, comenzamos un nuevo periodo con un aumento de las restricciones. En cuanto termine este periodo de confinamiento debemos pensar en afrontar el reto de la recuperación económica todos juntos sin dejar a nadie detrás.”