Inicio | Multimedia

El alcalde exige al Gobierno más autonomía de gasto ante las buenas cifras de la liquidación de 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha esgrimido los excelentes resultados económicos del Ayuntamiento durante 2014 para demandar al Gobierno Central una mayor libertad en el gasto. Defiende invertir más recursos en la generación de empleo y poder atender las necesidades de las familias más desfavorecidas, en vez de estar obligados a destinar la mayor parte del superávit a la amortización de deuda con los bancos, “como imponen los hombres de negro”.

23/06/2015

El primer edil ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las cifras de la liquidación presupuestaria de 2014, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba.

Explicó que el resultado presupuestario es positivo y supera los 32,3 millones de euros; que el remanente de Tesorería es superior al de 2013 y se sitúa en más de 13 millones; que no existe deuda a corto plazo; y que la deuda a largo plazo es de poco más de 32 millones, habiéndose amortizado casi 10 millones y medio durante el año pasado. Además, su previsión es que a finales de julio de 2015 la amortización alcance unos siete millones más, para situarse así la deuda en 25 millones.

Ruiz Boix añadió que el techo de gasto impuesto por el Gobierno para 2014 al Ayuntamiento de San Roque se situaba en 34,1 millones de euros, cantidad que se ha ejecutado por las distintas delegaciones en un 98%. Además, explicó que, con las cifras que arroja la liquidación presupuestaria, el Consistorio ya no está obligado por Ley a solicitar permiso a la Junta de Andalucía si tiene que pedir nuevos préstamos, una posibilidad que tampoco contempla.

“Si la previsión de ingresos para este año supera los 49 millones de euros, no podemos tener un tope de gasto de unos 34 millones y medio -sostuvo-. Aunque hay que seguir siendo responsables, eficientes y austeros, deberíamos tener libertad para poder cumplir con los compromisos a los que hemos llegado con los ciudadanos, pero sobre todo con las necesidades que se nos demandan”. En este sentido, recordó que en el municipio hay más de 4.000 personas desempleadas y que, según los parámetros de las ONGs, en Andalucía más del 25% de las familias se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

“La recuperación del Ayuntamiento -subrayó- no es trasladable a los vecinos”. Por ello solicitó tener libertad para aumentar la partida de 600.000 euros que se ha destinado a planes de empleo e incrementar “la cobertura de los suministros vitales para las familias sin recursos en cuestiones como la luz, el agua, el butano y los alimentos”.

Solicitó al Gobierno de España “que derogue la limitación de la regla del techo de gasto”, en especial la Ley Orgánica 9/2013 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a las distintas administraciones a destinar sus superávits a “reducir el nivel de endeudamiento neto”. “Prácticamente el total del remanente de Tesorería de 2013 (10.385.000 euros) se ha destinado al pago de la deuda, algo que no compartimos”. En este sentido, explicó que “desde 2011 hasta 2014 se ha reducido esta deuda de 56 millones de euros a 32 millones”.

El alcalde también agradeció el equipo económico del Ayuntamiento, y en especial a la interventora general, el gran trabajo realizado, así como a la gestión que se ha llevado a cabo en los distintos departamentos. “Entre todos -dijo- se ha podido formar un documento que es muy positivo (en referencia a la liquidación presupuestaria)”. Eso sí, recordó que no se ha podido cumplir con el mandato de tener estas cifras en marzo, como fija la Ley, por problemas con el Servicio Provincial de Recaudación, que no aportó a tiempo los datos de ingresos.