El alcalde defiende en la SER que el Campo de Gibraltar lidere la producción de energía verde

Tuesday, 28 March 2023

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido hoy la transición energética que el Campo de Gibraltar debe liderar hacia el hidrógeno verde, en una jornada organizada por la cadena SER bajo el título de Conversa.
 

Desarrolladas en La Hacienda Alcaidesa Link Resort, la jornada ha contado con la presencia de importantes personalidades relacionadas con el mundo empresarial e institucional del Campo de Gibraltar, que han coincidido en la idoneidad de la comarca para liderar esta transición.

En su intervención, el alcalde se reafirmó en que el Consistorio va a permitir la utilización de las últimas 35 hectáreas de terreno industrial “para plantas industriales que generen empleo, no para plantas logísticas”.
Recordó que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció en diciembre el valle del hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar, que va a llegar a producir 300 mil toneladas, y, por tanto, “confiamos que España se convierta en exportador de energía”.
Ruiz Boix mostró la necesidad de dejar de depender del gas ruso. La transición energética es pasar de una energía a otra, no volver a las velas, y queremos que el Campo de Gibraltar se convierta en el generador de la energía, y señaló también la importancia en la provincia de las energías fotovoltaicas.
En este sentido, pidió a la Junta que ordene la instalación de fotovoltaicas, porque hay una avalancha de peticiones en ayuntamientos pequeños, que no tiene capacidad para analizar estas peticiones.
Alabó la apuesta de Maerks por la generación de Metanol en el puerto de Algeciras, y desveló que pidió a la ministra de Transición ecológica que el Campo de Gibraltar se sume a distribución de esta energía por tierra, lo que se hará en una segunda fase, en el 2040.
Como datos económicos, el alcalde apuntó que un tercio de los ingresos del Ayuntamiento dependen de los combustibles fósiles, y que la mayor renta per cápita en Cádiz se alterna entre Algeciras y San Roque por la presencia de las industrias.