Inicio | Multimedia

El alcalde anuncia un Plan de Ajuste para acogerse a una rebaja de los intereses de los préstamos a proveedores

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy, martes, que el próximo viernes se celebrará un Pleno Extraordinario de la Corporación para aprobar un nuevo Plan de Ajuste para el periodo 2014-2023. El objetivo es acogerse a la medida propuesta por el Gobierno Central de rebajar los intereses de los préstamos ICO que se suscribieron para el pago a proveedores, lo que supondría un ahorro global para las arcas municipales de más de 2 millones de euros (354.000 euros al año).

10/06/2014

El primer edil ha recalcado que este nuevo Plan de Ajuste no tendrá como contrapartida un aumento de los impuestos, tasas y precios públicos, si bien se intensificará la inspección de los padrones municipales para incluir nuevas unidades. También se respetarán los acuerdos alcanzados en el último Pleno Ordinario sobre la RPT municipal y la amortización de plazas de personal jubilado. El alcalde ha invitado a todos los ediles a sumarse a esta iniciativa, independientemente del grupo político al que pertenezcan.

El Punto Único del Pleno Extraordinario del viernes a las 10.00 horas dice literalmente lo siguiente: Aprobar, si procede, Plan de Ajuste 2014-2023 con motivo de la aplicación de la Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscrito con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Ruiz Boix avanzó este mediodía que “acabamos de celebrar una comisión informativa de Gobernación y Hacienda y he convocado un Pleno Extraordinario para el próximo viernes. Objetivo del mismo es que el Ayuntamiento de San Roque se pueda favorecer de alguna de las medidas que el Gobierno Central ha previsto relativas a la operación del préstamo a largo plazo del pago a proveedores (conocidos como préstamos ICO). Y será posible gracias a la buena gestión económica de los últimos tres años que ha dirigido el compañero (concejal de Hacienda) Jesús Mayoral y en la que cooperan todos los miembros del gobierno municipal”

“En el año 2012 -recordó el alcalde- obtuvimos un préstamo de algo más de 26 millones de euros que sirvió para saldar todas las deudas con proveedores, pequeñas y medianas empresas y así como grandes empresas de servicios. El préstamo era por un periodo de diez años y los dos primeros han sido de cadencia, ya que solo hemos pagado los intereses. Hay que destacar que en San Roque los hemos pagado, mientras que otros ayuntamientos han sido incapaces de hacerlo. Ahora comenzamos a amortizar el capital y continuaremos con el resto de los intereses”.

“Resulta que de esas opciones que plantea el Gobierno Central -continuó- podríamos habernos acogido a la que ha elegido el Ayuntamiento de Algeciras, consistente en una prórroga del plazo: en lugar de devolver a diez años, hacerlo en veinte años. Pero no es nuestro caso, porque tenemos una gestión económica que, en mi opinión, es mejor”.

Detalló el primer edil que “hay una segunda opción, por la cual podríamos pedir un año más de cadencia, y no comenzaríamos a pagar el principal del préstamo todavía. También la hemos descartado en un ejercicio de responsabilidad y de asumir los pagos en este momento en vez de trasladar la responsabilidad a la futura Corporación. Porque pensamos que eso no es lo que nos exige y nos transmite el pueblo de San Roque”.

“Por eso -añadió el alcalde- vamos a optar por la tercera posibilidad: comenzar ya a pagar pero a un tipo de interés menor. Se propone desde el Gobierno Central bajarlo en un 1,4%, lo que supone una reducción importante porque esta operación de crédito no era gratuita, sino que contaba con unos intereses importantes que tenemos que abonar todos los sanroqueños. La operación actual está en un 5,53%. Si nos aprueba finalmente el Ministerio de Hacienda este nuevo Plan de Ajuste que modifica el anterior y que planteamos para el Pleno del viernes, vamos a poder pagar a un tipo de interés de un 4,13%. Ello supone un ahorro de 354.000 euros al año. Un dinero que podremos destinar a otras actividades, a otros programas e incluso a otras inversiones, si se nos deja”.

“A lo largo de los ocho años de duración del préstamo -agregó- puede suponer un ahorro de algo más de dos millones de euros. Por tanto estamos deseando que la Corporación apruebe el viernes esta propuesta, para que pueda ser valorada por el Ministerio de Hacienda y, finalmente, aprobada”.

“Un Plan de Ajuste que viene a pedir mayor intensidad en cada una de las medidas de ingreso -reconoció-. Se trata, pues, de mejorar la inspección e incorporar nuevas unidades en los distintos padrones. Sin que en ningún caso, eso sí, tengamos que incrementar los impuestos ni las tasas ni los precios públicos. En ello nos vamos a poner a trabajar desde el Gobierno municipal. Espero que se sume a este objetivo el resto de la Corporación y, por supuesto, los empleados municipales”.

“Y con respecto a las medidas de gasto -explicó Ruiz Boix-, vamos a repetir las mismas de hace dos años salvo las que se modificaron en el Pleno del pasado 29 de mayo, en el sentido de trasladar un mensaje de tranquilidad y certidumbre a los empleados municipales que ya han sido castigados durante un largo periodo con la congelación de sus salarios y la eliminación de pagas extras e incluso la reducción de sus retribuciones. Vamos a mantener el acuerdo que se alcanzó en el último pleno de no modificar a la baja la Relación de Puestos de Trabajo ni amortizar las plazas de todas aquellas personas que lleguen a la jubilación”.

“Estas son las propuestas de modificación del Plan de Ajuste que se llevarán a Pleno. Se trata de propuestas que vienen a sumar, para así tener mayor disponibilidad para asumir los servicios municipales que nos exige la población: para seguir fortaleciendo el mantenimiento urbano, la limpieza viaria, la seguridad ciudadana... Desde aquí, hago una invitación a todos los ediles de la Corporación para que esta propuesta sea compartida por el total de los grupos políticos de San Roque”, finalizó.