Dos decisiones judiciales favorables al Gobierno Municipal ante denuncias de sendos policías

Wednesday, 1 March 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido que se le haga oposición “con proyectos constructivos para los ciudadanos y no judicializando la vida política del Consistorio”. El primer edil ha hecho esta solicitud al dar a conocer dos nuevas decisiones de los tribunales favorables al Gobierno Municipal. Eso sí, reconoció que estos éxitos judiciales están teniendo para él “un importante coste personal y familiar, y han supuesto una pérdida de tiempo que podría haberse dedicado a mejorar la vida de los sanroqueños”.

DECISIONES JUDICIALES FAVORABLES 1 MARZO 2017

Ruiz Boix, que hizo estas declaraciones acompañado de la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, se refería a dos resoluciones judiciales notificadas a finales de febrero. En el primer caso, se trata de la desestimación por parte de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de un recurso de apelación presentado por un policía local referido a unas oposiciones a oficial de dicho Cuerpo. Previamente ya se le había rechazado en primera instancia la acusación contra el regidor sanroqueño, la secretaria general del Ayuntamiento y otro agente de “delitos continuados de prevaricación, contra otros derechos fundamentales y de tráfico de influencias”.

El otro caso es el archivo y sobreseimiento libre por parte del Juzgado Mixto Número 2 de San Roque del denominado “caso Graba tu Pleno”, cuestión presentada por otro agente policial y que ya había sido sobreseída de manera provisional meses antes por el mismo juzgado. Dicho policía entendía que se le había denegado su derecho a grabar el Pleno Ordinario de febrero de 2013, y acusaba a Ruiz Boix de un presunto delito de prevaricación. Sin embargo, para el juez existe una “falta de entidad delictiva de los hechos instruidos”.

El alcalde comenzó su intervención indicando que “hoy, primer día de marzo, también quiero que sea el principio de una etapa nueva, distinta, donde los representantes de los trabajadores, los sindicatos y, sobre todo, los partidos políticos nos dediquemos a trabajar por el bienestar de los ciudadanos, como lo viene haciendo este Gobierno desde 2011, y no provoquemos una judicialización de la vida política”.

El primer edil recordó que desde que asumió por primera vez la Alcaldía, en junio de 2011, ha obtenido nueve resoluciones judiciales a su favor, ante casos “siempre alejados de posibles repartos de 40 millones de pesetas como en el que presuntamente estuvieron implicados distintos miembros del PP. A este alcalde se le persigue en los procedimientos, y se le viene acusando y tratando de deteriorar su imagen con peticiones de dimisión, y también de cese a responsables políticos de mi partido, el PSOE”.

Aunque afortunadamente hemos tenido el respaldo de la Justicia, porque siempre este Gobierno Municipal ha actuado conforme a la Ley”, reconoció Ruiz Boix que “estos procedimientos han supuesto desgaste: familiar, personal y pérdida de tiempo en otras actuaciones. Personal, porque los grupos políticos siempre han buscado titulares en los medios de comunicación para pedir mi dimisión, o para solicitar mi cese a mis superiores del PSOE. Y siempre para tratar de manchar mi imagen y de unirla a esos supuestos delitos que se inventan”.

“Desgaste familiar -continuó-, porque los políticos estamos acostumbrados desgraciadamente a tener titulares de prensa y fotografías en los juzgados, cuando sólo acudimos a ellos a justificar nuestras actuaciones. Pero nuestras familias no están acostumbradas a esta situación, ni tienen que estarlo. Son una serie de golpes, acusaciones y sobre todo esos anónimos en medios de comunicación que sólo vienen a sumar insultos y descalificaciones a actuaciones que luego se ve que son conformes a Ley”.

“En cuanto a la pérdida de tiempo -añadió Ruiz Boix-, hay que contar con la preparación de las declaraciones, de las diligencias previas, con contar con un abogado... aunque también les molesta que tengamos uno. Una pérdida de días y horas que pueden destinarse a otras ocupaciones más positivas para el conjunto de los ciudadanos”.

En cuanto a los casos notificados a finales de febrero, el alcalde explicó que el primero “se refiere a unas oposiciones a la plaza de oficial de la Policía Local. Desgraciadamente hay un debate entre algunos opositores que finalmente mancha la imagen del Gobierno, de los componentes del Tribunal y de los distintos opositores que finalmente no ocupan la plaza. Ambos opositores han estado debatiendo a ver quién ocupa la plaza y ha habido cuatro pronunciamientos judiciales”.

“Dos -señaló- inicialmente en materia de contencioso administrativo, en los que no se advierte ilegalidad por parte del Ayuntamiento. Y luego dos pronunciamientos penales. El primero, hace algunos meses, donde el juzgado de San Roque concluía con el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia de uno de los opositores porque no había ningún delito. Ello provocó que el mismo policía, hoy oficial, presentase un recurso. Y es importante que este recurso ha quedado archivado definitivamente, salvo que el interés político lo lleve al órgano extremo, al Tribunal Supremo”.

“En diciembre de 2014 -explicó desde el principio Ruiz Boix- (el entonces agente y ahora oficial, que responde a las iniciales F.P.F.) presentó en el Juzgado Número 1 de San Roque una querella contra este alcalde, contra la secretaria general y contra uno de los opositores. Nos acusaba de prevaricación y tráfico de influencias, porque señalaba que había interés en el Gobierno Municipal de que esa plaza no la ocupara él. El juzgado de San Roque en noviembre de 2016 acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, y hasta hoy no habíamos hecho ningún comentario a la prensa al respecto”.

“Pero este policía -continuó Ruiz Boix- no se queda satisfecho y plantea un recurso, que presenta a finales de 2016. El pasado 22 de febrero recibimos el pronunciamiento al respecto de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial: desestima el recurso de apelación de este policía, y además le impone el pago de las costas. Ni hay prevaricación, ni hay tráfico de influencias -recalcó-. Pero por ciertas personas sí hay interés en mantener nuestra imagen manchada”.

“Sobre esta actuación -explicó- hay dos pronunciamientos en la vía Contencioso Administrativa que este alcalde siempre ha respetado, porque el Ayuntamiento se puede equivocar. Puede haber un error en la Administración, y se subsana. Pero no se detectó ninguna ilegalidad”.

“Nunca he encontrado -lamentó el regidor sanroqueño- ninguna petición de perdón ni ninguna vuelta atrás de los portavoces políticos que utilizan estos casos para pedir dimisiones. Cuando la resolución nos es favorable nunca piden disculpas por sus groseras palabras”.

A continuación, el alcalde se refirió al otro asunto legal. “El agente M.A.V.R. lleva desde 2013, más de cuatro años, tratando de manchar la imagen de este Gobierno Municipal. El archivo provisional en verano de 2016 de la causa conocida como Graba tu Pleno -apuntó- provocó que este agente haya presentado dos recursos: uno de reforma ante el juzgado de primera instancia donde se había archivado, y otro de alzada en la Audiencia Provincial. Tenemos la resolución del primero de los recursos, y es favorable a este alcalde”.

“El Juzgado Mixto Número 2 de San Roque -explicó desde el principio- acordó el pasado mes de junio el sobreseimiento provisional de las diligencias previas de este caso. Pero este señor, cuyo abogado era miembro de la lista del PP en 2011, presentó un recurso de reforma indicando que el auto no estaba motivado, no estaba justificado. Ante esto, el juzgado pide opinión al Ministerio Fiscal, que se pronuncia el pasado 2 de febrero señalando que comparte el auto del juzgado y que le parece certero el pronunciamiento”.

“A continuación -prosiguió- el propio juez se pronuncia al respecto en este nuevo auto: dice que mi actuación como alcalde en aquel pleno tiene encaje legal dentro de la potestad que mantengo como policía interno de los plenos municipales, y que esa actuación viene prevista en el artículo 88 del Real Decreto 2568/1986 sobre el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”.

“Esta disposición -continuó Ruiz Boix -faculta a los alcaldes a tomar las decisiones que estimen pertinentes para garantizar el normal desarrollo de la actividad plenaria. Pero, sobre todo, subraya en el auto que no había ningún interés por parte del alcalde en apartar de la trasparencia y la publicidad ese pleno puesto que existe constancia de que los plenos de enero y febrero de 2013 fueron grabados y emitidos por la televisión municipal de San Roque. Por ello, no cabe hablar que se vulnera el derecho de los demás ciudadanos a acceder a los debates en el seno del Consistorio. Y concluye que, como no tomé una decisión notoriamente infundada y de una ilegalidad más que palmaria, no existe delito”.

“Pero el juez del Mixto Número 2 de San Roque -añadió- da un paso más: no sólo ratifica el archivo y sobreseimiento provisional, sino que cambia uno de los términos y lo llama sobreseimiento libre. Como no conozco qué significa, porque no he estudiado Derecho aunque estoy aprendiendo a marchas forzadas, he tenido que preguntarlo. Y el sobreseimiento libre significa que ya está juzgado definitivamente en primera instancia, y archivado”.

“Por lo tanto -manifestó el alcalde- tenemos el recurso de reforma ganado. Sólo queda el recurso de apelación, ya que alguien tiene interés en mantener vivo este caso, de manera que tendrá que pronunciarse la Audiencia Provincial”.

“Lo único que espero -dijo Ruiz Boix- que este primero de marzo haga pensar a los representantes de los trabajadores que trabajan en esta línea, que afortunadamente sólo son unos pocos, y a los de los políticos de la oposición, que hay otras formas de ejercer la oposición que no sea la judicialización de la vida municipal. Hay que presentar proyectos de futuro a los ciudadanos y solicitarles el apoyo en las urnas. Plantear propuestas constructivas que mejoren el futuro del municipio. Y no tratar de apartar por la vía judicial a personas de este gobierno”.

“Quiero agradecer -añadió el primer edil- el trabajo de los funcionarios de este Ayuntamiento. Y, en este caso por verse afectada, a la secretaria general. Muchas veces -indicó- el número elevado de decisiones que se firman cada día puede acarrear que tengamos procedimientos que avancen en el sentido de provocar el bienestar de los ciudadanos pero que se salten alguna cuestión de obligado cumplimiento. Pero no se persigue ningún rédito personal. Muchas veces el querer hacer las cosas con prisas genera cuestiones irregulares, pero no ilegales”.

“Por último agradecer a los ciudadanos que sigan confiando en el proyecto del PSOE y en este gobierno municipal, que represento como alcalde. A ellos me debo, y a pesar del cansancio voy a seguir hasta el final con el compromiso y eslogan con el que nos presentamos en 2011: Contigo siempre”, concluyó.

1 of 3