Desde el Ayuntamiento se lamenta un nuevo incendio en San Roque, al parecer provocado

Thursday, 28 August 2014

La alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena, y el tte de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordoñez, han lamentado el nuevo incendio que anoche arrasó más de 100 hectáreas de la zona de la Sierra del Arca, llegando incluso a la urbanización de La Alcaidesa, donde hubo que desalojar a varias viviendas y un camping. El incendio, que se cree que ha sido provocado, está estabilizado y en él aún trabajan en el unas 100 personas y 5 helicópteros.

INCENDIO SIERRA DEL ARCA 28 AGOSTO 2014

Durante toda la noche, desde aproximadamente las 11 que se declaró el incendio, miembros del Infoca, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil han actuado incesantemente para sofocar las llamas, que debido a los continuos cambios de viento y al ser de noche, se ha dificultado los trabajos de extinción, teniéndose incluso que cortar la carretera A7.

La alcaldesa accidental ha acudido a media mañana al centro de mando avanzado del Infoca, donde ha recibido las explicaciones por parte de Jefe del Dispositivo, que le anunció que sobre las 10 de la mañana el incendio quedó estabilizado.

Dolores Marchena señaló que “ha sido una noche complicada porque desgraciadamente volvemos a tener que padecer un incendio en la Sierra del Arca, todo indica que provocado, y que ha tenido en vilo a numerosos efectivos, a los que agradezco su trabajo”.

Lamentó Marchena que “hayamos tenido incluso que desalojar viviendas en Alcaidesa y el Camping La Casita ante el riesgo para las personas y estas instalaciones, que gracias al trabajo del Infoca no se han visto afectadas”.

La primera edil apuntó que “espero que se avance en las investigaciones y que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que ponen en riesgo las vidas de personas y de cosas”.

El tte de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordoñez, destacó “el civismo de los ciudadanos que anoche tuvieron que ser desalojados y su comprensión ante las indicaciones de la Policía”.

Ordoñez destacó “el trabajo desarrollado a pie durante toda la noche, con un intenso trabajo y muy peligroso por los cambios de viento, solventado perfectamente por la efectiva coordinación de todos los efectivos intervinientes.

La alcaldesa de La Línea, Gema Araujo también se acercó al puesto de mando para interesarse por la evolución del incendio, destacando la coordinación existente entre todas las fuerzas implicadas.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado a las 10,40 horas el incendio que se ha producido esta madrugada en la Sierra del Arca en el municipio de San Roque. Un centenar de profesionales continúa trabajando en la zona para sofocar el incendio con el apoyo de cuatro vehículos contra incendios y cinco medios aéreos.

Los efectivos intervinientes se vieron obligados a evacuar a 200 personas de un camping de la zona y dos urbanizaciones de La Alcaidesa, aunque todos pudieron volver a lo largo de la madrugada a sus viviendas.

En cuanto a la A7, se han realizado cortes puntuales para facilitar el desarrollo de los trabajos de extinción así como para evitar los posibles riesgos para la circulación, ya que el fuego saltó en varios puntos entre ambos márgenes de la carretera.

Esta mañana trabajan en la zona 90 personas en tierra con cuatro vehículos, a los que se han sumado cinco medios aéreos.

El dispositivo está integrado por ocho retenes, nueve grupos de especialistas, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, la unidad móvil de Meteorología, la unidad médica y cuatro vehículos autobomba, además del director del Centro de Coordinación Provincial del Plan Infoca.

 

1 of 11