Convenio con Cáritas para atender a más de 300 personas de todo el municipio

Jueves, 4 Diciembre 2025

Ayuntamiento de San Roque y Cáritas Parroquial Santa María Coronada han suscrito un convenio por el cual el Consistorio aporta más de 53.000 euros para ayudar a lo largo de todo el año en la atención a más de 300 personas con pocos recursos repartidas por todo el municipio.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de Cáritas Parroquial Santa María Coronada, José Antonio Cabrera, han suscrito este jueves un convenio por el cual el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, aporta más de 53.000 euros para la atención de personas con pocos recursos de todo el municipio. Asistieron a la firma la concejal del citado departamento, Eva Gil, y la secretaría general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío, en su calidad de fedataria pública.

Explicó el primer edil que las distintas Cáritas parroquiales del municipio atienden este año a 309 personas, y que el Ayuntamiento es sensible con esta labor. “Históricamente -aclaró Ruiz Boix-, sólo apoyábamos a Cáritas con motivo de la campaña de Navidad”, pero en este caso la ayuda es para todo el año y por ello la cantidad se ha multiplicado casi por 20 respecto en los últimos 15 años, superando en esta ocasión los 53.000 euros.

Destacó que, de esta manera, tanto Cáritas de San Roque Ciudad como el resto de las repartidas por todo el municipio, podrá contar “con más recursos” no sólo para suministrar alimentos a las personas vulnerables, “sino también acompañamiento en la inserción social y laboral”.

Finalizó con un agradecimiento a José Antonio Cabrera “y al equipo de Cáritas en todo el municipio” por su labor, y mostró su deseo de que en el futuro la cuantía destinada por el Ayuntamiento a este fin disminuya “porque haya menos familias” que lo necesiten.

José Antonio Cabrera, por su parte, agradeció al Ayuntamiento “la importante cantidad que aporta para atender a personas de todo el municipio”, aunque sea Cáritas Santa María Coronada la que se encargue de repartir este dinero en las otras Cáritas parroquiales y también tenga la tarea de justificar los gastos.

Destacó que el Ayuntamiento de San Roque es el único de la comarca “que aporta y apoya económicamente” a estas entidades, y agradeció a la Delegación de Asuntos Sociales “su colaboración y diálogo permanente”. También subrayó que, respecto al año pasado, la ayuda municipal se ha incrementado en más del doble, lo que es “muy importante”.

Explicó el presidente de Cáritas Parroquial Santa María Coronada que el cambio en el reparto de ayuda de la Unión Europea, que antes era directamente de alimentos y ahora a través de unas tarjetas para adquirir los productos en supermercados, perjudica al perfil de gran parte de sus usuarios. “Las tarjetas -señaló Cabrera- van a combatir la pobreza infantil”, pero en el Casco Histórico de San Roque las personas que reclaman su ayuda son “de elevada edad y con pensiones muy cortas”.

Con este dinero del Ayuntamiento, indicó, Cáritas podrá adquirir los alimentos y controlar su entrega. Comentó que en los últimos años ha disminuido considerablemente el número de usuarios de religión musulmana, pero ha aumentado la hispanoamericana, en muchos casos con niños. En este sentido, señaló que desde su entidad se les ayuda en el proceso de legalización de su situación, así como en cuestiones laborales.

Finalizó Cabrera indicando que su entidad agradece esta colaboración municipal, y aporta por su parte “el cariño” a sus usuarios, la labor de más de veinte voluntarios, un frigorífico y una furgoneta.