Inicio | Multimedia

Continúa la campaña informativa sobre Comercio Seguro

La Delegación de Seguridad Ciudadana, que encabeza la teniente de alcalde Mercedes Serrano, lleva a cabo desde diciembre una campaña informativa sobre Comercio Seguro, que está trasladando a todos los establecimientos del municipio. Policías Locales reparten folletos informativos y facilitan gratuitamente a los comerciantes un bolígrafo de luz infrarroja para la detección de billetes falsos.

23/01/2019

En la presentación de la campaña, Mercedes Serrano indicó que “pretendemos con esta campaña de prevención ofrecer a los comerciantes del municipio consejos para evitar robos, hurtos, timos o estafas. De esta forma podrán realizar su labor con mayores garantías, lo que redundará en beneficio de todos”.

En el folleto se dan numerosos consejos a los comerciantes. El primero de ellos, que ante hechos delictivos, hay que llamar al 112 o 092 (Policía Local) y esperar a la llegada de la Policía. Si el delito pasara con el establecimiento cerrado, no entrar en el local, ya que podría haber personas ajenas dentro. No manipular objetos que haya podido tocar el autor del delito. Si está presente en el delito, ofrezca a los agentes todo tipo de detalles del hecho y de las personas implicadas. Si hubiera testigos, pedirles los datos (teléfono, email, dirección) para que la Policía pueda contactarlos.

Si el delito se comete telemáticamente, no manipular el servidor o dispositivo electrónico usado. Hay que huir de un enfrentamiento con el delincuente, sobre todo si va armado. Puede utilizar palabras claves con otros trabajadores como código de comunicación ante cualquier incidente.

En relación a las estafas más habituales, se recuerdan que existen en el mercado medios para detectar billetes falsos, como el bolígrafo con luz infrarroja entregado por el Ayuntamiento. En estos casos, el estafador paga con un billete de gran valor, y engaña al comerciante para quedarse con el cambio. Además, hay monedas de países asiáticos que se parecen a los euros, pero que no tienen el mismo valor.

Se recomienda que en la caja registradora se tenga el mínimo de dinero en metálico, y que se no hagan nunca los ingresos en los bancos a la misma hora. Si el local está cerrado al público, se puede dejar abierta la caja registradora para evitar destrozos innecesarios, y es recomendable cambiar regularmente la combinación de la caja fuerte.

En relación a las tarjetas de crédito o débito, la tarjeta no puede estar caducada, debe estar firmada, y el titular debe identificarse. Es necesario comprobar que coincide la identidad, la firma y la foto, tanto de la tarjeta como de la documentación.

Se recomienda poner alarmas (mecánicas o electrónicas) a los artículos en venta para evitar su robo. Es recomendable disponer de vitrinas cerradas con llave para objetos de valor. Si se ofrecen productos muy por debajo del precio de mercado es mejor desconfiar, ya que posiblemente sean falsificaciones. Los objetos de mayor valor no deben ubicarse cerca de los accesos al negocio.

Se recomienda que las persianas del establecimiento sean metálicas y resistentes, pero no macizas, para que permitan ver desde el interior. Las puertas deben estar fijadas en la base y protegidas con materiales antivándalos. Las cerraduras deben ser de seguridad y antiatracos.

Es aconsejable instalar un sistema de alarma para el negocio, probando su funcionamiento regularmente y poniendo los carteles de la empresa de alarma.

La correcta iluminación mejora la seguridad del local. Hay que procurar que no haya zonas totalmente a oscuras. Debe mantenerse la instalación eléctrica en condiciones óptimas y los puntos de luz alejados de objetos inflamables.