Conferencia “Veracruz y fe” dentro de los actos por el 25 aniversario de la refundación del Calvario

Domingo, 24 Marzo 2019

El historiador y docente Jesús Juan Gómez ofreció en la noche de ayer, sábado, en el Palacio de los Gobernadores la conferencia “Veracruz y fe”, uno de los actos incluidos en la celebración del 25 aniversario de la refundación de la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario.

ACTOS 25 ANIVERSARIO REFUNDACION EL CALVARIO 25 MARZO 2019

La hermana mayor de la citada hermandad, Isabel Ruiz, inició el acto con una breve presentación, y a continuación el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, hizo una semblanza de Gómez. Licenciado en Historia y maestro durante más de cuarenta años, ha sido cofrade desde niño, y forma parte de distintas cofradías de las provincias de Granada y Sevilla. Ha colaborado en periódicos y revistas de hermandades, así como en espacios radiofónicos de Canal Sur y la Cope, y ha hecho varios estudios históricos sobre estatutos y otros aspectos cofrades.

En su conferencia, Jesús Juan Gómez expuso la historia de la Vera Cruz desde su descubrimiento por la madre del emperador romano Constantino, Santa Elena. Explicó que los franciscanos introdujeron en España la devoción a la Vera Cruz, integrando en estas hermandades a los grupos de flagelantes en la procesión del Jueves Santo. También indicó que contaban con hospitales, y que para ser parte de ellas se exigía un fuerte diezmo, de manera que estaban reservadas para personas pudientes.

El historiador, además, recordó que el Convento de San Francisco de Gibraltar fue fundado por concesión real alrededor de 1470, y que por su similitud a otras imágenes como el Cristo de la Vera Cruz de Cádiz, cree que el Cristo de las Aguas data también de principios del siglo XVI. Aunque hay documentación desde 1610, Gómez cree que la Hermandad pudo ser creada antes, sobre 1570, de ahí su calificativo de “Antiquísima”, mientras que el de “Venerable” procedería de que la imagen del Cristo había tenido veneración popular. De hecho, contó la procedencia del apelativo “De las Aguas”, ya que empezó a llover durante una rogativa que se le hizo para que cesara una dura sequía.

Tras hacer una descripción detallada de la imagen del Cristo y de la medalla que portan los miembros de esta Hermandad, finalizó la conferencia. Al término de la misma, Isabel Ruiz le entregó una reproducción del friso de “El Éxodo” de Ortega Bru como recuerdo.

Hay que recordar que la Galería de Arte “Ortega Brú” del Palacio de los Gobernadores acoge hasta hoy domingo la exposición internacional de medallas, fotografías y emblemas de hermandades y cofradías de la Santa y Veracruz que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

La exposición recoge unos 340 objetos de toda la geografía española y de países latinoamericanos, y está cedida por Santiago Gallego Álvarez, de Merida, quien comenzó a recopilar medallas en 2010 sólo en Extremadura, y poco a poco fue ampliando su búsqueda por otros rincones de España.

Hay que recordar, también, que el paso del Calvario procesionará este año de manera excepcional el Miércoles Santo, además de su salida habitual en la Magna del Viernes Santo, y del Vía Crucis protagonizado por el Cristo de las Aguas el Viernes de Dolores.