Comienza a impartirse un curso para Policías Locales

Monday, 27 November 2023

Esta mañana ha dado comienzo en el salón de actos del Edificio Diego Salinas un curso de cinco días destinado a Policías Locales del Municipio. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, junto al Inspector Jefe de la Policía Local, Rubén Pérez, y el director de la IESPA de Los Barrios, Antonio Cánovas, han saludado a los agentes en el inicio de este curso, titulado “La Policía Local como primer interviniente”.

El curso está destinado a Agentes de la Policía Local de San Roque que patrullan las vías y suelen comparecer en primer lugar en situaciones de emergencias sanitaria, y está organizado por la Jefatura de la Policía Local de San Roque avalado por la IESPA (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía).

El presente curso trata de enseñar las medidas salvadoras a realizar en un entorno táctico, hasta poder realizar el traspaso del herido a los servicios de emergencias médicas.

David Ramos señaló que “los miembros de la Policía Local, como primeros intervinientes en situaciones de emergencias en las que peligra la vida de personas, deben tener nociones básicas de seguridad y procedimientos operativos para impartir los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios de emergencias o médico”.

Ramos destacó que junto al Inspector Jefe, “hemos querido apostar por la formación y la seguridad y para ello vamos a continuar con diferentes cursos formativos desde la Delegación de Seguridad Ciudadana

“Aunque no salgamos de aquí bomberos ni vamos a salir de enfermeros ni médicos, la Policía Local de San Roque suele ser la primera en acudir a los sucesos y creo que era necesario el tener nociones básicas tanto de incendios como de enfermería”, concluyó.

El Inspector Jefe de la Policía Local, Rubén Pérez, señaló que “apostamos desde la Jefatura de Policía Local y desde la Delegación de Seguridad Ciudadana por la formación de los agentes”. Aclaró que a este curso asisten el 50% de los agentes que prestan servicio en la calle y que los restantes los realizarán a primeros de año.

“Es un curso eminentemente práctico, enfocado a nuestra labor diaria y evidentemente no somos ni médicos ni bomberos, pero por nuestras competencias y nuestra cercanía al ciudadano y conocimiento del municipio, somos los primeros en llegar en el 99% de las ocasiones y todo lo que se aborda en esta jornada formativa tanto en lo relativo de bomberos y desde el punto de vista sanitario pues nos va a venir muy bien para nuestros quehaceres del día a día”, señaló.

Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se apuesta por por estas labores formativas y este es el primero de muchos, adelantó el Inspector jefe.

El director de la IESPA de Los Barrios, Antonio Cánovas, se ha dirigido a los agentes explicando que “la idea es que tengáis un conocimiento amplio como primer interviniente en la actuación de que llegáis ya sean de bomberos ya sean de temas sanitarios o en los temas que creo que va a ser bastante interesante e innovador del defibrilador”.

Por la relevancia que tiene esta formación, durante la semana de impartición del curso se han establecido servicios mínimos para que puedan realizarlo el mayor número de Agentes posible, resultando ser 30 policías.

En la jornada de hoy lunes, la charla la ha impartido Carlos Ortiz de Zárate Larrubia, Inspector de bomberos del Campo de Gibraltar, que habló sobre un conocimiento General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz; la teoría del Fuego; instalaciones de protección Contra Incendios (Hidrantes, BIE, Extintores, …); simulación Básica de Evacuación en Eventos de Pública Concurrencia; problemas que se pueden ocasionar en Locales de Pública Concurrencia (Discotecas, Conciertos, etc.); y el programa de Gestión Avisos de Emergencia en el CBPC.

Mañana martes la charla la impartirán Técnicos de emergencias sanitarias, que hablarán sobre la teoría sobre el control de sangrado Estadística de muertes evitables; y el marco legal en el que se desarrolla la formación.

Se informará sobre estaciones de destreza en el control de sangrado, con el conocimiento y uso del torniquete homologado; conocimiento anatómico y uso de la presión directa; uso de gasa hemostática o de vendaje compresivo, cómo reconocer indicativos de shock hipovolémico; y acarreos y traslado de heridos.

El miércoles 29 de noviembre y el viernes 1 de diciembre acudirán miembros del 112 y un enfermero para hablar sobre reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) Básica Adulto y Pediátrica; uso y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático) o DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático); posición Lateral de Seguridad (PLS); y desobstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño tanto en adulto como Pediátrico (OVACE) y Maniobra de Heimlich.

Por último, el jueves 30 de noviembre, técnicos de emergencias sanitarias hablarán de la teoría y anatomía de la vía aérea superior y la aérea inferior; y estaciones de destreza para el manejo completo de vías aéreas, que incluye el uso de cánula nasofaríngea, la maniobra frente mentón, la maniobra de pulsión mandibular; el reconocimiento del neumotórax a tensión; la exploración completa del tórax; la colocación de parche oclusivo; cómo documentar al herido; y el correcto traspaso a los servicios sanitarios.