Colectivos del municipio reivindican el 25-N, la Erradicación de la Violencia Machista

Sunday, 26 November 2023

Distintas asociaciones y colectivos de mujeres del término municipal han realizado actos durante la tarde de ayer, sábado 25 de noviembre (25-N), Día de la Erradicación de la Violencia Machista, efemérides que recuerda una lacra que sigue produciéndose en todo el mundo y que en España se ha cobrado 52 víctimas a manos de sus parejas o ex-parejas en lo que va de año.

Así, a partir de las 17.30 horas, en la Ensenada de Miraflores, mujeres, hombre y niños marcaron con sus manos pintadas un mural, portaron una pancarta y procedieron a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia machista. Acudió el teniente de alcalde de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, y el edil Alfonso Valdivia.

Estos mismos ediles se trasladaron a la Alameda Alfonso XI del casco, donde, a partir de las 18.00 horas, la Asamblea Ecofeminista de San Roque realizó su ya tradicional lectura de un manifiesto, mientras los asistentes formaban un círculo cogidos de la mano para reivindicar que “somos el grito de las que ya no están”, uno de los lemas que portaba la asociación. En el borde de la fuente de la Alameda, flores y notas con los nombres y edades de las víctimas de este año.

La portavoz del colectivo, María Jesús Galiardo, indicó que "desgraciadamente tenemos que hacerlo todos los años y este 2023 ha sido especialmente terrible, ya que parece que va en aumento”, al llegarse ya al cómputo del pasado año, cuando aún no ha terminado el año. “Hay que acabar con el patriarcado y con el sistema para acabar con esta violencia machista, que no es la única, ya que es la punta del iceberg”, matizó.

La asociación de mujeres “Carmen Brú” de San Roque también realizó una merienda de convivencia contra la violencia de género en la que se desarrolló diferentes lecturas.

Por otra parte, en la sede de la Asociación Los +40 de Taraguilla, Serván y Valdivia apoyaron al colectivo que también se sumaba, como otros muchos, a este día para pedir el fin de la violencia machista.

También tuvo lugar en el espacio cultural “Nueva '63” la presentación del libro “Una Mujer de Rojo” de Maribel Sánchez González, publicación lleno de emociones y de testimonios en primera personal para crear conciencia y generar conocimiento, empatía y comprensión. Acudió la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Eva Gil, y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz.

La obra de Maribel Sánchez no sólo son 22 historias cautivadoras, sino también una llamada a la acción, inspirando a los lectores a ser parte del cambio necesario.