Clausurado en Puente Mayorga el Taller de Mediación, e iniciadas la Escuela de Padres y el refuerzo educativo

Saturday, 16 June 2018

En la barriada de Puente Mayorga, la delegación de Asuntos Sociales ha clausurado el Taller de Mediación, a la vez que se ha iniciado la Escuela de Padres y el taller de refuerzo educativo, que estará en marcha durante todo el verano. La concejal Maite Benítez, y la teniente de alcalde la Bahía, Mónica Córdoba, han asistido a los actos de clausura e inicio.

El aula de refuerzo educativo de la barriada de Puente Mayorga, puesto en marcha recientemente, se realiza gracias a una subvención concedida por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales para Zonas con Necesidades de Transformación Local, lo ejecuta “Aires”, y está dirigido a los alumnos y alumnas de primaria del CEIP Sagrado Corazón.

En este caso lo que se pretende es reforzar los contenidos curriculares de los menores, así como prevenir situaciones de absentismo y fracaso escolar.

Las clases, están diseñadas para ayudar y clarificar dudas, así como para ejecutar las actividades propuestas por el centro escolar, con el objeto de mejorar el nivel curricular y disminuir el desfase y retraso escolar.

Además, se facilita técnicas de estudio que ayuden a su rendimiento y se proporciona herramientas para adquirir rutinas y hábitos de estudio, implicando a las familias en las rutinas educativas de sus hijos, informando de las pautas a seguir en los estudios y tareas.

Como novedad, se van a introducir varios talleres transversales con los que trabajar con los alumnos y con sus padres, con contenidos como alimentación saludable e higiene personal; uso y Abuso de las Redes Sociales; acoso escolar; coeducación; y organización del Tiempo.

Durante los meses de julio y agosto las materias se impartirán a través de juegos, dentro de la programación del Campamento de verano.

Además, se ha iniciado también la Escuela de Madres y Padres en la barriada, dentro del programa “Zonas con Necesidades de Transformación social”.

Este programa, que dirige la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque y que ejecutará la Coordinadora Comarcal Alternativas, se realiza gracias a una subvención concedida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, por la que se convocaron subvenciones en materia de Servicios Sociales para Zonas con Necesidades de Transformación Social.

El objetivo de esta iniciativa es el de promover acciones de intervención socio familiar: organización del hogar, cuidado y educación de los hijos e hijas. La Escuela de Madres y padres pretende favorecer y promover desde el contexto familiar habilidades y herramientas para responder de forma adecuada a las conductas de los hijos e hijas.

Por último, se ha clausurado el Servicio de Medicación Comunitaria de la barriada de Puente Mayorga, proyecto que ha estado enmarcado dentro de la subvención que para el desarrollo de esta zona concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Con la puesta en marcha de este proyecto hemos querido contar con una experiencia piloto en la barriada para poder dar respuesta a la convivencia vecinal; mejorar las zonas comunes; hacer un buen uso del espacio comunitario; y favorecer la comunicación y las normas de convivencia

La Mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes involucradas consiguen por sí mismas, con la asistencia de un tercero imparcial: el mediador, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios a través del diálogo y la negociación.

Se llama mediación vecinal a aquella que se emplea como método de resolución de conflictos entre las partes integrantes de una Comunidad de Vecinos o bien aquellos que afecten a la propia Comunidad en su conjunto.

El proyecto ha contado con dos profesionales; una asesora jurídica y una trabajadora social que han atendido en la Alcaldía de barrio de Puente Mayorga en horario de 9:30 a 13:30 los miércoles de cada semana desde el 21 de marzo.

Además, se han realizado varios talleres de resolución de conflictos con los alumnos del CEIP Sagrado Corazón así como con niños del centro de Ocio de la barriada.

A lo largo de estos meses las técnicas del servicio han realizado una encuesta para valorar que opinan los vecinos y vecinas sobre este tipo de iniciativas y dónde consideran que están los mayores focos de conflictos en el barrio.

A partir del próximo mes de noviembre se vuelve a contar con el mismo y esta vez con una permanencia de al menos cuatro años.