Inicio | Multimedia

Clausuradas las III Jornadas comarcales que celebró el Instituto de Estudios Campogibraltareños en San Roque

Con una última ponencia y el acto oficial de clausura, hoy domingo se han puesto fin a las III Jornadas comarcales de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología organizadas por Instituto de Estudios Campogibraltareños y que se iniciaron ayer en el Palacio de los Gobernadores de San Roque.

27/10/2019

Estas jornadas han contado con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de las delegaciones de Cultura y Turismo de San Roque que coordina la edil Ana Ruiz.

Cerraron las jornadas Jesús Vélez, profesor del Colegio Internacional de Sotogrande (San Roque) y presidente de la sección IX del Instituto de Estudios Campogibraltareños; y Francisco Rivera, profesor del IES Kursaal (Algeciras) y presidente de la sección VIII del IECG.

En su intervención, Vélez agradeció a los más de 70 investigadores de la comarca, que han presentado sus comunicaciones durante estos dos días. Entre ellos, citó a Ana Villaescusa, de Diverciencias, encargada de la ponencia inaugural, a Fernando Trujillo, por la de clausura, y al personal técnico de Canal San Roque/Multimedia por haber retransmitido desde el principio dichas comunicaciones “casi en directo, debido a la rapidez de divulgación de las ponencias”, señaló.

“Con un carácter técnico -comentó el docente-, hemos pasado un fin de semana entre amigos y hemos descubierto muchas cosas interesantes en las que profundizar, acordando algún proyecto para el futuro entre centros y entre compañeros. Y como esperábamos, ha resultado ser el fin de semana de la feria de la educación en el Campo de Gibraltar”, matizó.

Por su parte, Francisco Rivera también quiso agradecer a los asistentes y a los compañeros, “que pese a no ser tantos, damos un gran paso entre nosotros durante estas jornadas; y por supuesto también a los ponentes porque ha sido un trabajo arduo y complicado cuya recompensa queda patente”, finalizó.

La jornada del domingo dio comienzo con la ponencia “Uso del acero inoxidable en la fabricación de células solares de capa fina”, por Julia Contreras Fortes, Andrés Núñez Galindo, Rafael Sánchez Rodríguez y Juan Almagro Bello; seguida de “Caracterización Superficial Tomográfica y Reconstrucción 3D en aceros Inoxidables a partir de un microscopio Fibsem”, por Andrés Núñez Galindo, Juan F. Almagro Bello, Patricia Acosta Sánchez y Andrés Ruiz Flores.

Le siguió “Fabricación de Gasóleo A en Cepsa Refinería Gibraltar-San Roque”, por José Luis Aznar Gomis; y “Acero inoxidable corrugado en hormigón expuesto a ambiente marino”, por Victoria Matres Serrano, Javier Sánchez Montero y Tamara Córdoba Jiménez, tras lo que habrá un coloquio.

Tras una pausa, se retomó la actividad con la charla “Tres pilares de la psicología positiva”, por Svetlana Shub Skorniakova; y “Mi barriada El Saladillo”, por Josefina Núñez Montoya. A continuación, se celebró un coloquio y luego las ponencias “Diagnóstico Diferencial del Acoso Escolar”, por María José Segovia Cuevas, y “Acoso Escolar desde el Ámbito Privado”, a cargo de Carolina Calvo Soto, Mª Jesús Lara Medina y Ana Mª Martín Prada.

Luego tuvo lugar la ponencia “Estructura Familiar y Comportamiento Parental Percibido: Aceptación-Rechazo, Poder y Prestigio, con el dr. Miguel Ángel Rodríguez Serrano, Macarena Sánchez Madrid y Miguel Ángel Carrasco Ortíz. Le siguió “Análisis Comparativo de Dos Poblaciones Juveniles en Algeciras”, a cargo de Josefina Núñez Montoya.

Finalizadas las ponencias, se celebró un coloquio que dio paso a la ponencia de clausura “Educación Basada en Evidencias: Claves, Dudas y Propuestas para la Mejora Educativa a Través de la Educación”, con el dr. Fernando Trujillo Sáez.

Las III Jornadas comarcales de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología fueron inauguradas en la mañana de ayer, sábado. En el acto de bienvenida participó la concejal de Cultura y Turismo de San Roque, Ana Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, y el vicepresidente de Cultura y Turismo del ente supramunicipal, Daniel Perea.

A las mismas, se habían inscrito unos 120 participantes y participaron una treintena de ponentes durante el fin de semana en el Palacio de los Gobernadores.