Celebrado en Jimena el II Encuentro Comarcal de Asociaciones

Friday, 30 September 2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, han participado hoy en el II Encuentro Comarcal de Asociaciones, que se ha celebrado en Jimena, y que ha contado con varias actividades.

Un centenar de personas, el doble de las previstas inicialmente, han participado en las diferentes actividades, que tras la bienvenida institucional, siguió una visita al castillo de Jimena y la conferencia “Presupuestos Participativos” a cargo de Antonio Moreno Mejías, miembro del colectivo de educación para la participación (C.R.A.C).

Entre las 12 y las 14 horas se realizaron visitas a los distintos stands de las asociaciones, y se impartieron talleres por las asociaciones participantes. El objeto del encuentro es el de fomentar el asociacionismo, puesta en común de vivencias, actividades y aprender a trabajar en red con otras asociaciones.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en su calidad también de vicepresidente de Diputación, se mostró “sorprendido por la cantidad de gente que ha venido desde los distintos puntos del Campo de Gibraltar”.

“Esta fuerza que hoy representáis los colectivos, nos debe hacer ver que haya un canal de comunicación mayor con los políticos que elegís cada cuatro años, y que podamos conocer vuestras inquietudes, demandas, y que nos marquéis vuestras prioridades para que los gobiernos se acerquen cada vez más a las prioridades de los vecinos”, indicó Ruiz Boix.

Continuó afirmando que “los recursos limitados de las administraciones, procedente de vuestros impuestos, debemos ordenar las prioridades, y por eso es importante vuestra voz, que nos ayude a acertar con los contenidos, en el plan de inversiones municipal, en la política de subvenciones, en la deportiva, etc”.

Recordó Ruiz Boix el papel desarrollado desde los años 80 en materia de Educación por las asociaciones de padres, que están presentes en la política educativa de nuestro país, “y ojalá pudiéramos trasladar ese ejemplo a otros muchos foros, y eso es una tarea pendiente”.

En las instituciones, “con estas jornadas lo que se pretende es aprender de vosotros, de vuestra experiencia en el movimiento asociativo, y la puesta en común de ideas y proyectos”.

Se mostró dispuesto Ruiz Boix a que “vosotros marquéis las prioridades e incluso dirijáis las prioridades de los gobiernos en las materias que os afectan”

El concejal delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, ha destacado que “más de un centenar de personas están participando en este encuentro para intercambiar ideas, opiniones, realizar actividades, etc”.

Ramos destacó que “desde San Roque participamos activamente “con un taller de risoterapia, que queremos que los vecinos conozcan, y con la asistencia de una treintena de miembros de varias asociaciones sanroqueñas”.

El edil agradeció igualmente a los voluntarios de Protección Civil de San Roque su presencia en el Encuentro, realizando actividades.

Por su parte, la edil linense Ceferina Peña, presidenta del Consejo Territorial de Participación Ciudadana, señaló que “el objetivo de estas jornadas, apretadas en su horario, es que las asociaciones acaben creando una red de conocimiento mutuo”.

Señaló “el agradecimiento que los políticos debemos tener a los que dedicáis vuestro tiempo de ocio a trabajar en vuestras asociaciones, y lo que debemos es dar conocimiento a la ciudadanía del valor del trabajo de las asociaciones”.

“Ese es el objetivo de la conferencia que se va a impartir, con el objetivo de hacer más fuertes a las asociaciones, y que el conocimiento del trabajo de las asociaciones sea más amplio”, indicó Peña.

El diputado de Hacienda y edil de Jimena Jesús Solís, apuntó que “confío en que la jornada sea productiva y que el intercambio de pareceres entre las asociaciones sea fructífero” y les animó a disfrutar de la ciudad.

El II Encuentro Comarcal de Asociaciones fue decidido por el Consejo Territorial de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar, un órgano de la Diputación Provincial que reúne a los concejales de esta materia de los siete municipios de la comarca y a un representante vecinal de cada uno de ellos.

El Consejo Territorial de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar, celebra reuniones periódicas con carácter itinerante con el objetivo de ser la voz de las asociaciones de vecinos en la Diputación Provincial y de canalizar las peticiones y propuestas que se pongan sobre la mesa, contribuyendo a que el órgano provincial sea más participativo y cercano al ciudadano.

 

1 of 8