Celebrada una Jornada sobre voluntariado, en el Espacio Joven de la Alameda XI

Thursday, 19 May 2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, inauguraron la tarde de ayer en el Espacio Joven de la Alameda una Jornada sobre voluntariado, que desarrolló durante la tarde. En el acto estuvieron presentes también concejales del Ayuntamiento de San Roque, el subdelegado de la Junta en la Comarca, Angel Gavino, y delegados territoriales de la Junta.

JORNADAS VOLUNTARIADO 19 MAYO 2016

La Jornada estaba organizada por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, en colaboración con la Plataforma de Voluntariado de la provincia de Cádiz, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de San Roque, a través del Consejo Local de Discapacidad, y por la Asociación Trasdocar.

El Taller se denominó “Acompañamiento al Voluntariado- El Voluntariado desde Su Ciclo Vital”, y está diseñado especialmente para los miembros de las juntas directivas, personas voluntarias, etc. que intervienen en algún momento en la gestión del voluntariado.

Los objetivos eran analizar los aspectos principales del Ciclo Vital del voluntariado; trabajar herramientas de organización y gestión del voluntariado; y detectar necesidades de las entidades de voluntariado.

El alcalde de San Roque , Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció a la Junta “el que hayan elegido a San Roque para albergar estas jornadas en la que se van a encontrar voluntarios que llevan toda una vida desarrollando trabajos solidarios y humanitarios”.

Elogió “su trabajo, que lo hacen tiempos difíciles, en momentos en los que las administraciones y las propias asociaciones tienen pocos recursos, y además lo hacen cuando los que demandan ayudas son más”.

Señaló el alcalde que “estas jornadas les sirven para seguir formándose para prestar el mejor servicio, y para ello cuentan con la ayuda de los mejores técnicos de Andalucía, que es una tierra solidaria”.

La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, apuntó que “el voluntariado es fundamental en cualquier sociedad avanzada, y desde luego Andalucía en este aspecto puede sentirse orgullosa porque tiene un movimiento del voluntariado importantísimo en cantidad y en calidad y en diversidad”.

Desveló que “trabajamos actualmente en dos aspectos fundamentales del voluntariado: la actualización de la Ley del Voluntariado, que es de 2001; y preparamos el cuarto plan de voluntariado de Andalucía”.

“Con ello – aseguró- y con jornadas como ésta organizadas por la Plataforma andaluza del Voluntariado, avanzamos en la formación de lso voluntarios, que es clave para que desarrollen su tarea con una base importante de cómo tratar a las personas a las que van a ayudar”.

Entre los contenidos se encontraba El programa de voluntariado; La acogida y la incorporación de voluntarios; Campañas de captación; La formación del voluntariado; El acompañamiento; La desvinculación del voluntariado; Instrumentos y ejercicios prácticos; y Debates y conclusiones.