Bienvenida a los 47 jóvenes contratados por el Ayuntamiento a través del plan de empleo “Joven Ahora”

Thursday, 3 November 2022

Un total de 47 jóvenes, de entre 18 y 29 años, han comenzado hoy, jueves, su labor en distintos departamentos municipales contratados a través del plan de empleo “Joven Ahora”. Autoridades municipales les han dado la bienvenida, y han puesto de manifiesto que este programa de la Junta de Andalucía resulta insuficiente, sobre todo si se compara con el plan de empleo autonómico de 2018, que permitió la contratación de 123 personas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, y técnicos municipales han dado la bienvenida esta mañana a los 47 jóvenes en el salón de actos del Edificio Diego Salinas. Este programa cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En este caso, la subvención tiene un importe de 423.000 euros, a los que hay que sumar 65.000 euros de fondos municipales.

“Este año -concretó el primer edil- se incorporan 47 personas jóvenes, con una subvención de casi medio millón de euros, que permite estas contrataciones por un periodo de seis meses. Es positivo, pero hay que ser exigente y conocer que en el plan de empleo de 2018 la subvención no fue de medio millón de euros, sino de un millón ochocientos mil. Y en lugar de 47 personas se incorporaron 129, que es casi el triple”.

Para el alcalde, “hay que ser exigente ante la Junta de Andalucía, que es la que tiene las políticas activas de empleo. Porque además ha limitado el tipo de contratos que se pueden realizar. Se pueden contratar trabajadores no cualificados, pero no universitarios ni técnicos de grado superior. Sólo de la rama media y operarios”.

“Viene bien -admitió-, pero hay otros jóvenes que podrían contar con oportunidades si la Junta de Andalucía en lugar de recortar en políticas de empleo, sumara más cuantías, lo que posibilitaría la contratación de más jóvenes”.

“A los 47 les damos la bienvenida -subrayó-. Van a trabajar en el Ayuntamiento de San Roque durante seis meses y permitirán reforzar los servicios municipales en un municipio disperso, donde no solo está la Ciudad de San Roque, sino también diez pueblos. En ese ánimo de seguir prestando servicios igualitarios en todos los núcleos de población, tendremos un reparto en las distintas actividades municipales, en oficios, en cuestiones de obras y servicios y también algún refuerzo en auxiliar administrativo, que es donde se van a incorporar la gran mayoría de estos jóvenes”, concluyó Ruiz Boix.

Hay que recordar que los planes de empleo puestos en marcha desde la Junta de Andalucía antes de 2018 tenían una mayor cuantía global, y no sólo se destinaban a menores de 30 años, sino también a distintas franjas de edad (de 30 a 44 años y a mayores de 45, con una especial atención a los mayores de 55).