de San Roque
El Ayuntamiento ha incrementado el volumen de recursos económicos procedentes de impuestos recaudados por vía ejecutiva. Así, ha obtenido un millón de euros más de los previstos para 2015, y se han conseguido 400.000 euros más en el primer trimestre de 2016 que en el mismo periodo del año anterior. Así se ha dejado constancia en una reunión entre representantes municipales y del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, en la que también se han subrayado otras mejoras, como los beneficios obtenidos al facilitar a los ciudadanos el fraccionamiento de pagos.
Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y Jesús Solís, responsable del Área de Asuntos Económicos de la Diputación de Cádiz, explicaron el contenido de su encuentro, al que también asistió la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba. El primer edil señaló que “hemos valorado el trabajo realizado durante todo 2015 y, también, los primeros datos de 2016 y una serie de retos a lograr”.
En cuanto al año pasado, apuntó Ruiz Boix que “hubo dos etapas. Durante los dos primeros tercios del año el trabajo se centró en el periodo de cobro voluntario. Pero en la última parte de 2015 se sumó una importante actividad en la labor ejecutiva que ha permitido que, al final, tengamos una mayor recaudación”. Para el alcalde, “es importante defender la justicia tributaria, que todos los ciudadanos afronten con equidad el mantenimiento de los servicios municipales”.
“A nadie -admitió- es agradable el pago de los impuestos. Pero es importante que ese pago sea rentable en función de los servicios recibidos en mantenimiento urbano, seguridad ciudadana o programas de políticas sociales, infraestructuras y deportes que pone en marcha el Ayuntamiento de San Roque”.
“Al final de año -manifestó el primer edil- se notó el trabajo realizado y hemos tenido una liquidación positiva en el conjunto de 2015 de más de un millón de euros. Esta cantidad fue abonada al Ayuntamiento en los últimos días del mes de abril, de manera que contamos con nuevos recursos para seguir afrontando el desarrollo del presupuesto”.
“En cuanto a 2016 -aclaró-, nos marcamos como prioridad la reducción al mínimo de las bolsas de fraude fiscal, porque desgraciadamente no todos los vecinos tienen el compromiso con el mantenimiento de los servicios municipales. Hoy hemos trabajado en ver cómo se afronta 2016, dónde se van a concentrar las principales tareas”.
“En 2016 -concretó el alcalde- estamos obteniendo nuevos resultados positivos en ejecutiva, con ingresos de más de 400.000 euros con respecto al primer trimestre de 2015, una cifra muy relevante que si se mantiene todo el año también superará nuestros primeros objetivos”.
Ruiz Boix también incidió en la importancia de los planes de pago personalizados. “Con ellos -explicó- los vecinos pueden afrontar la carga del abono de los impuestos de una forma más cómoda y repartida alrededor del año, y se pueden acoger hasta a diez fraccionamientos. Hay cada vez más familias que optan por esta flexibilidad en el pago, y en el primer trimestre de 2016 se ha incrementado en casi 120.000 euros la recaudación que esperamos que se realice a través de esta herramienta”.
El regidor sanroqueño indicó que en la reunión se marcaron “otros retos, básicamente la agilización e inspección del conjunto de los padrones, aunque principalmente en el IBI urbano y también en el IAE. Queremos contribuir a que cada persona pague en función de las propiedades o instalaciones que tenga en su poder”.
El alcalde incidió en que “el municipio de San Roque tiene una política de recaudación por la que se mantienen unos tipos bajos para las familias. Y vamos a seguir en esta línea, porque nuestro compromiso es no incrementar los impuestos”
“En contribución urbana -concretó- estamos en el tramo más bajo permitido por la Ley, ya que tenemos un tipo del 0,47 cuando la legislación fija que nos movamos entre el 0,40 y el 1,10. También estamos en los rangos más bajos del sello del coche. De esta manera, una familia que cuenta con vivienda y vehículo sigue pagando en San Roque unos impuestos mucho menores en comparación con cualquier otro municipio de la comarca o de la provincia”.
“Para seguir manteniendo esta línea -recalcó Ruiz Boix-, necesitamos que todos contribuyan. Porque cuando todos aportamos, nos toca pagar menos en conjunto”, concluyó.
Por su parte, Jesús Solís resaltó “el esfuerzo que hemos hecho desde junio pasado para actualizar un servicio que había quedado bastante tocado en la legislatura anterior, cuando hubo cierta falta de objetividad a la hora de recaudar. Y, por otro lado, hemos implementado una serie de medidas que mejoran la recaudación de los ayuntamientos gaditanos, y en concreto del sanroqueño”.
“En el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria -explicó el diputado provincial- tenemos un objetivo principal: la equidad para los vecinos de los municipios a la hora de pagar los impuestos. Para ello, impulsamos dos medidas”.
La primera, “flexibilizar los pagos. Así -apuntó Solís- desde el año pasado hasta ahora se ha incrementado en un 150%, fruto también de campañas publicitarias que se han puesto en marcha a través distintos medios. Pero, también, aumentando lo que se había paralizado en los últimos años: el cobro en ejecutiva, en la vía de apremio. Están funcionando los embargos a cuenta y los embargos de las devoluciones de la Agencia Tributaria, de manera que ha mejorado en prácticamente un 40% lo que se ha cobrado en el primer trimestre”.
“Todo ello -recalcó- dirigido a la equidad a la hora de que los vecinos contribuyan con sus impuestos. En la reunión de hoy, hemos trasladado también al alcalde que vamos a poner nuestro esfuerzo y técnicos para que San Roque se sitúe en los niveles de cobro que se merece el municipio”, finalizó el responsable del Área de Asuntos Económicos de la Diputación Provincial.