Ayuntamiento y AIRES renuevan el convenio de las aulas de convivencia y las charlas contra el absentismo

Friday, 16 February 2024

Ayuntamiento y Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (AIRES) han renovado el convenio por el cual este colectivo imparte aulas de convivencia en tres institutos del municipio y da charlas de prevención del absentismo escolar en cuatro centros de Secundaria. Se trata de la octava ocasión en que ambas partes suscriben este tipo de acuerdos, ante el gran éxito obtenido en años anteriores.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de la asociación AIRES, Lucía Sacristán, han suscrito este viernes un convenio de colaboración para la puesta en marcha a lo largo de 2024 de aulas de convivencia en los institutos José Cadalso, Castilla del Pino y Sierra Almenara, y para la realización de talleres y charlas de prevención del absentismo escolar en los tres centros citados y en el IES Mar del Sur. Se trata de la octava ocasión en que ambas partes firman este tipo de convenios, ya que estas iniciativas han demostrado ser todo un éxito en ediciones anteriores.

Este convenio es una iniciativa de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, quien no pudo asistir a la firma. Sí estuvo, como fedataria pública, la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.

Explicó el alcalde que tanto las aulas de convivencia como las charlas-talleres “ya han funcionado en años anteriores de manera muy positiva, por lo que vamos a volver a contar con AIRES para que nos ayude a mantener al alumnado en clase y que sí pueda finalizar sus estudios de Secundaria, algo indispensable para afrontar la realidad del mercado laboral”.

Lucía Sacristán, por su parte, agradeció la implicación del Ayuntamiento y, en concreto, de la Delegación de Educación en la lucha contra el abandono escolar en el municipio de San Roque. “Este convenio -dijo- es una muestra de la importancia de apoyar a los jóvenes y a las familias para conseguir el éxito en la educación. Estamos encantados de cómo se han desarrollado los talleres y las aulas de convivencia en años anteriores, porque se ha conseguido una mejora en los resultados de los estudiantes con los que hemos trabajado, y tenemos el agradecimiento de sus familias y de los mismos centros educativos”, concluyó.

Aires ofrece una respuesta en positivo a la comunidad educativa ante problemas de fracaso, abandono, absentismo, acoso escolar, baja motivación, incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia que desembocan en expedientes sancionadores con multas y expulsiones. El objetivo es evitar situaciones de riesgo de exclusión educativa y, en consecuencia, social.

En virtud de este convenio, el trabajo de Aires debe desarrollarse durante el año 2024 a lo largo de cuatro días semanales con un horario de cuatro horas diarias. En ese tiempo, sus profesionales deberán atender a los alumnos y sus familias, así como coordinarse con tutores y con el personal de la Delegación Municipal de Educación sobre el trabajo en el aula de convivencia. También deberán elaborar informes, así como mantener reuniones con equipos externos tales como Servicios Sociales, Unidad de Salud Mental Infantil u Orientación Educativa.