Inicio | Multimedia

Arrancan las cuartas Escuelas de Integración con un taller para cuidadores de personas dependientes

La cuarta edición de las Escuelas de Integración arranca este mes con un taller para formar a cuidadores no profesionales en la atención de personas en situación de dependencia. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social financiada por la Junta de Andalucía.

09/11/2013

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “la Consejería de Empleo vuelve a colaborar con el Ayuntamiento en una experiencia dirigida a colectivos que están atravesando la crisis en peores condiciones. En este caso, hay dos tipos de beneficiarios: por un lado, los mismos alumnos, que van a contar con una formación de calidad para desempeñarse como cuidadores no profesionales; por el otro, las personas en situación de dependencia, la mayoría ancianos y enfermos, que recibirán así una mejor atención”.

“Hay que tener en cuenta -dijo el primer edil- que este taller es una continuación y una ampliación del que se impartió el año pasado, y que tan buenas críticas recibió de los mismos participantes. Esta vez se ha dado un paso más, y se contará con docentes especializados en aspectos sanitarios, lo que garantiza que la formación será todavía de mayor nivel”.

“Pero no hay que olvidar -apuntó el regidor sanroqueño-, que el primer objetivo de estas Escuelas de Integración es precisamente contribuir a una mejor convivencia en el municipio. Ciudadanos españoles y de otras nacionalidades comparten en estos talleres no solo la formación, sino también una serie de experiencias que derivan en una mejor comprensión del otro y, por lo tanto, sirven para derribar tabúes y barreras invisibles. Además, los extranjeros reciben una información precisa sobre materias que les resultan muy útiles, como nueva legislación sobre extranjería o en qué asociaciones pueden integrarse”.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, agradeció la participación de Protección Civil y de la empresa Eulen Sociosanitarios. “Quiero reiterar mi agradecimiento a la Agrupación Local de Protección Civil -señaló-, que depende de mi compañero Juan Manuel Ordóñez. Sus miembros impartirán dos módulos del taller, centrándose en los primeros auxilios, que tan buena acogida han tenido en ediciones anteriores”.

“En cuanto a la participación de Eulen -agregó la edil-, consistirá en tres módulos dedicados a los aspectos sociales y sanitarios de la dependencia. Estoy segura de que sus profesionales sabrán aportar ese plus formativo que hemos querido dar al taller este año respecto a la edición anterior. De hecho, algunos de los alumnos anteriores van a repetir porque quieren profundizar en los conocimientos adquiridos y aprender estas cuestiones nuevas”.

“En definitiva -manifestó Rojas-, desde el Programa de Inmigrantes se ha buscado optimizar la inversión que, en este caso, realiza la Junta de Andalucía en San Roque. Espero que nuestros alumnos estén contentos con el resultado, y que pronto puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Además, deseo que con este taller mejore la convivencia entre las distintas nacionalidades y culturas que conviven en San Roque, porque ése es su primer objetivo”.

“Escuelas de Integración” es proyecto avalado y subvencionado al 100% por el Fondo Autonómico de Inmigración y perteneciente a la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Esta cuarta edición comenzará la semana próxima con el taller “El cuidado de las personas en situación de dependencia. Aspectos sociales, sanitarios y actuaciones de primeros auxilios”, que se desarrollará desde el martes 12 al lunes 18, de 17.00 a 20.00 horas. Las clases se impartirán en las dependencias del Departamento Municipal de Bienestar Social e Igualdad de San Roque (Fuentecilla del Soldado s/n).

A pesar de que la presente edición de las “Escuelas de Integración” se centra en profundizar en la atención a personas en situación de dependencia, se continuará informando sobre otras cuestiones de interés: novedades en cuanto al reglamento de extranjería, la situación de las personas indocumentadas, el contacto con el mundo asociativo, recursos del municipio... Esta información se ofrece todo el año con atención especializada desde la Oficina de Información a Personas Inmigrantes. Para cualquier información al respecto, pueden contactar con la técnico responsable del Programa de Inmigrantes en el teléfono 956 780 106 (ext. 2848).