Animan a los vecinos de Puente a denunciar los delitos que conozcan para alcanzar un clima de seguridad

Tuesday, 29 November 2016

Para lograr que los vecinos de Puente Mayorga se sientan seguros es imprescindible que denuncien o informen a la Guardia Civil y a la Policía Local de los hechos delictivos que conozcan, ya que de lo contrario no se podrá actuar para resolverlos. Así lo han solicitado hoy, martes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Javier de Torre, tras una reunión de la Junta Local de Seguridad monográfica sobre la problemática de dicha barriada.

JUNTA DE SEGURIDAD 29 NOVIEMBRE 2016

El primer edil convocó esta Junta Local la semana pasada tras unos incidentes vividos en Puente Mayorga que incrementaron la alarma ya existente entre la población, y en esta reunión no sólo han participado los miembros natos de este órgano (el alcalde y el subdelegado, la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y representantes de Subdelegación, Policía Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente Guardia Civil), sino que también se ha invitado a los portavoces de los distintos grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y a otros miembros del Equipo de Gobierno municipal.

Desde la Subdelegación del Gobierno se señaló en la reunión que las estadísticas oficiales entre octubre de 2015 y octubre de 2016 sólo reflejan cuatro hechos delictivos denunciados en Puente Mayorga, lo que supone el 8% del total del municipio. Estos datos contrastan, apuntó Ruiz Boix, con la “enorme preocupación por la situación de inseguridad que sienten los vecinos”, especialmente por “episodios relacionados con el narcotráfico, y por situaciones de vandalismo y delincuencia común”.

El primer edil hizo un llamamiento “a que estos hechos se pongan en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local, porque se mantendrá el anonimato y las denuncias podrán ser objeto de investigación y resolución para alcanzar la normalidad que todos deseamos”. De hecho, agradeció “los esfuerzos de ambos cuerpos por esclarecer los delitos que se les trasladan”.

El regidor sanroqueño indicó que en la reunión solicitó al Gobierno “una mayor permanencia de la Guardia Civil” en la barriada, y que se le trasladó que en los últimos tiempos se ha dado “una mayor presencia de agentes uniformados y también no uniformados”. Desde el Ayuntamiento, apuntó, también se ha reforzado la presencia de la Policía Local, al haberse doblado el número de efectivos en los distintos turnos.

Finalizó agradeciendo la presencia del subdelegado, con quien “a pesar de las diferencias de gestión en otros asuntos” se mantiene el entendimiento y la colaboración en las cuestiones relativas a la seguridad ciudadana.

Por su parte, Javier de Torre agradeció al alcalde que hubiera invitado a los portavoces de los grupos políticos a la reunión, varios de ellos vecinos de la zona afectada, y reiteró su compromiso de “trabajar codo con codo con el Ayuntamiento en materia de seguridad”.

“Las cifras oficiales -recalcó- nos dicen que Puente Mayorga no es un lugar conflictivo, pero tenemos constancia de que no reflejan la realidad”, especialmente ante la actividad de redes de narcotraficantes y por los problemas generados por algunos de los ocupantes de las viviendas del edificio La Rosaleda.

Respecto a este asunto, señaló que se ha identificado a 58 personas como supuestos “okupas”, que han sido citados para juicio, y destacó que se colabora con el Ayuntamiento para evitar que otras personas les sustituyan en las viviendas para así dificultar la acción judicial.

Constató De Torre que en los últimos tres meses se ha incrementado el número de agentes de la Guardia Civil operativos en Puente Mayorga, especialmente en los horarios de tarde y noche, tanto en lo referente a vigilancias diarias como a puntos de verificación.

En cuanto a las cifras globales del municipio, explicó que la Guardia Civil “trabaja bien”, ya que ha esclarecido el 50% de los delitos graves y muy graves denunciados, así como el 40% de los menos graves. Y recalcó la importancia de la colaboración con la Policía Local para alcanzar este objetivo, especialmente en lo referente a intercambio de información. “El análisis global (del municipio) refleja una reducción del 12% en las infracciones penales de octubre de 2015 a octubre de 2016”, explicó el subdelegado.

Añadió que “ninguna barriada del Campo de Gibraltar está exenta de riesgo” ante la importancia del narcotráfico en la comarca, y que por esa razón “Guardia Civil y Aduanas hacen un trabajo de análisis de riesgo para amoldarse a los cambios de estas redes”. En este sentido, De Torre apuntó que el cierre de la desembocadura del río Guadarranque ha supuesto que la Guardia Civil puede trasladar más efectivos a otras zonas de riesgo, pero también que “los narcos se hayan desplazado” a otros puntos del litoral para realizar sus actividades ilícitas.

El representante del Gobierno en la provincia pidió a los vecinos que “no tengan miedo a denunciar, porque esa denuncia o esa información es el inicio que nos permite luchar con más eficacia. Sin su colaboración difícilmente conoceremos los actos ilícitos y las redes de narcotráfico que pretendan introducir droga por Puente Mayorga”.